Polémica por el pregón «xenófobo y racista» en Molina de Segura

La alcaldesa con el pregonero. / Ayto. de Molina de Segura

El PSOE de la localidad, partido en el poder, condena las palabras del agricultor Pedro Gomariz y asegura que se le eligió como pregonero por ser una persona de relevancia en el municipio

LA VERDAD / AGENCIAS

El pregón que abrió este viernes las fiestas patronales de Molina de Segura pronunciado por el agricultor Pedro Gomariz ha generado una fuerte polémica al ser considerado xenófobo debido a que gran parte del discurso del fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (hoy la COAG) fueron dirigidos contra los inmigrantes y también contra ONG como Open Arms que se dedican a evitar muertes en el Mediterráneo.

El pregón, que ha sido ensalzado por el partido político Vox de Molina de Segura, contiene alusiones a supuestas prácticas de los inmigrantes que perjudican a los agricultores, así como afirmaciones xenófobas: «Cuando llegan aquí le dan un papel con el que tienen derecho a comer, a gastar Seguridad Social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la Sanidad mía...».

«Tenemos en España arroz para que coma el mundo entero que quiere venir aquí», dice el pregonero en una de las afirmaciones que más polémica han generado. También hace alusiones «a los negros», a los que ningunea diciendo que «todos se llaman Malú, Malá, Malú, Malá...» y a los que acusa de falsificar permisos de trabajo y de extorsionar a los agricultores.

El PSOE de Molina de Segura, partido en el gobierno de la localidad, ha aclarado que «ni respalda ni sustenta ningún tipo de manifestación xenófoba y/o racista en ninguna de sus formas». Considera además «lamentable» que formaciones políticas -en referencia a Vox- se hayan hecho eco para aprovechar esta situación y hacer proclamas xenófobas de tan profundo calado repugnante.

La alcaldesa, concejalas y concejales socialistas rechazan frontalmente cualquier manifestación de índole xenófoba o racista y se sienten «asombrados» por las afirmaciones emitidas por parte del pregonero, «pues no concuerdan con un recorrido vital que pudiera preverlas».

Audio del pregón completo

Comparten la indignación que estas palabras han podido causar en la ciudadanía y desde el PSOE de Molina de Segura «las condenamos enérgicamente y, sin lugar a duda, como organización política nos situamos frente a todo tipo de expresiones, sea cual sea su forma, de intolerancia, odio o rechazo a cualquier grupo de personas por razón de origen. Como se puede constatar, los y las socialistas trabajamos por una sociedad inclusiva y por la integración en todos los ámbitos, fomentando el respeto a la diversidad y la pluralidad, precisamente como pilar del enriquecimiento social y cultural».

Quién ha elegido al pregonero

La elección del pregonero de las Fiestas Patronales de Molina de Segura se realiza teniendo en cuenta la relevancia que una persona adquiere en el municipio, ya sea por su trayectoria personal o profesional y es una forma de llevar a cabo un reconocimiento, «que este ocasión tristemente ha dado lugar a unas manifestaciones que desde luego no compartimos», aclaran desde el PSOE molinense.

La alcaldesa con el pregonero.
La alcaldesa con el pregonero. / Ayto. Molina

«En esta ocasión ha sido motivada por su recorrido como agricultor, defensor de este sector en la Región de Murcia y de su lucha contra las políticas que durante años han provocado que el mismo se vea menoscabado por otro tipo de actividades económicas», han explicado.

El Gobierno Municipal propone a ciudadanas o ciudadanos, «pero bajo ningún concepto realiza ningún tipo de supervisión previa o censura, en pro de la libertad de expresión», han finalizado los socialistas en su comunicado.

Al acto en el que se pronunció el polémico pregón asistió la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco.

Podemos condena el «racismo» del pregón

La diputada regional de Podemos, María Giménez, aseguró que una declaración pública, como un pregón, «no puede incitar al odio y a la xenofobia». «Se ha utilizado un tema muy sensible, y más si cabe cuando vemos que las condiciones de trabajo de los inmigrantes en el campo murciano son en muchos casos irregulares y vulneran los derechos laborales y humanos», denunció la diputada de la formación morada.

«En vez de usar un altavoz público -señaló Giménez- para hacer un llamamiento al racismo y a la intolerancia, lo que debe exigir la sociedad es que las personas que llegan a nuestro país, en unas condiciones lamentables, puedan vivir con dignidad».

Por su parte, Mariano Vicente, concejal de Podemos-Equo en Molina de Segura aseguró que propondrá al resto de concejales una declaración institucional de rechazo a los contenidos racistas y espera «que no haya ningún tipo de duda o fisura a la hora de respaldarlo».

Vicente incidió en que el pregón debería haber sido «un llamamiento a la fiesta y a la convivencia, y no un desprecio y una acusación a las personas inmigrantes, un discurso que genera odio y ampara abusos. Estas declaraciones no representan a las gentes de Molina ni a la Región y su gente. Nuestra comunidad es una tierra de acogida y solidaridad porque también ha sido y es de emigrantes», concluyó el concejal.