Borrar
Cae un 25% la población inmigrante por la crisis y la nacionalización de familias

Cae un 25% la población inmigrante por la crisis y la nacionalización de familias

La pérdida de vecinos llegados de otros países se percibe, desde 2010, en el centro urbano y en casi todas las pedanías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Molina de Segura cada vez hay menos inmigrantes. En 2010 hubo un leve repunte, alcanzando un padrón de 9.685 extranjeros, pero desde entonces la tendencia es decreciente y, año tras año, han ido perdiendo peso demográfico. En concreto, en los últimos ocho años ha habido una caída del 25%, ya que a finales de 2017 había 7.258 inmigrantes empadronados, 2.427 menos que en 2010, según datos de la Concejalía de Bienestar Social.

Fuentes de la Plataforma de la Inmigración atribuyen el descenso, en parte, a que muchas familias llevan más de diez años en España y han conseguido la nacionalización, por lo que ya no figuran como población inmigrante. Ahora bien, el principal motivo hay que buscarlo en la crisis económica y la pérdida de trabajo, ya que la inmigración de Molina de Segura es laboral, en su mayoría, según una de las conclusiones del resumen ejecutivo del perfil sociodemográfico de la población inmigrante elaborado por la Concejalía. Se trata de un «colectivo especialmente afectado por la crisis económica y financiera de la última década», remarca dicho informe. Añade que las cohortes de edad comprendidas entre los 25 y los 49 años son las más numerosas, representando el 57,3% de la población extranjera. Una décima parte de la población de Molina es inmigrante. En concreto, representaba el 10,32% de la población total del municipio en el año 2017. Hay menos inmigrantes que en la Región de Murcia.

Por otro lado, los hombres inmigrantes se han visto más afectados que las mujeres, hasta el punto de que las diferencias se han ido reduciendo en el periodo 2008-2017. A fecha de hoy, el 51,5% de la población extranjera son hombres y el 48,5%, mujeres. Del análisis demografico de dicho informe también se infiere que el centro urbano, así como todas las entidades, han perdido población extranjera, a excepción de seis pedanías. Se trata de Campotéjar Alta, Campotéjar Baja, La Espada, La Hornera, Ribera de Molina y Romeral.

Marruecos, Rumanía y Ecuador son, a día de hoy, los países de procedencia más habituales

De acuerdo al continente de origen, la población extranjera afincada en Molina de Segura se distribuye de manera que los procedentes de Europa suponen el 36,3%, los de África un 32,5%, los de América un 26,8% y los de Asia apenas un 4%.

Hay una mayoría de inmigración europea en Albarda, Campotéjar Alta, Campotéjar Baja, La Hurona, El Llano, Romeral y Los Valientes, mientras que la de origen africano se localiza en Torrealta, Rellano y Fenazar. Marruecos (28,1%), Rumanía (16,5%) y Ecuador (8,5%) son las principales nacionalidades de la población inmigrante en Molina de Segura en el año 2017.

La subvención a la Plataforma aumenta un 20%

El Ayuntamiento firmó recientemente un nuevo convenio con la Plataforma de la Inmigración para la Oficina de Atención e Información al Inmigrante. Este contempla una subvención municipal por un importe de 30.000 euros para este año, lo que supone un incremento de 5.000 euros respecto al pasado, según destacó el edil de Bienestar Social, Ángel Navarro. Con el incremento de financiación, la entidad realiza talleres y actividades de refuerzo competencional hacia la mujer y su empoderamiento, según indicó Belén García, coordinadora de actividades de la plataforma. A su vez, se mantiene el servicio de intérprete que la entidad ofrece a distintas instituciones, colaborando y realizando mediación en la resolución de conflictos culturales y educativos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios