El Pleno da luz verde a un presupuesto que aumenta un 3,66% respecto a 2017

Las cuentas ascienden a más de 60 millones y salieron adelante con los votos a favor de los trece ediles del gobierno local

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Presupuesto municipal de este año fue aprobado de forma definitiva durante uno de los plenos más rápidos que se han celebrado en los últimos años. En apenas cinco minutos -con las únicas intervenciones de la portavoz popular, Sonia Carrillo, y del concejal de Hacienda, José de Haro-, las cuentas salieron adelante con los votos de los trece concejales del gobierno municipal, frente a los diez en contra de la oposición. De Haro afirmó que se habían desestimado las alegaciones presentadas y, por tanto, se procedía a la aprobación definitiva del Presupuesto y de la plantilla de personal.

Las cuentas de este año crecen un 3,66% con respecto a las de 2017, y alcanzan la cifra de 60.207.612 euros. En cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el Presupuesto será ejecutable. Hasta la fecha el Consistorio ha ido funcionando con las cuentas prorrogadas de 2017. También se harán efectivos los aumentos salariales del 1,75% en las próximas nóminas de los empleados públicos.

Con las subidas previstas, los gastos destinados a Personal se elevan a 25.047.766 euros, lo que representa el 41,60% del importe total. Por otro lado, los gastos en bienes y servicios ascienden a 25.131.706 euros (un 42% del total de las cuentas).

La sesión duró apenas cinco minutos porque se desestimaron las alegaciones presentadas

Bajada de la deuda

Las inversiones reales serán de 4.397.500 euros, con un aumento de más de tres millones para atender los proyectos de inversión de cada área municipal, sumándose los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). El Ayuntamiento recibirá una subvención de 10 millones de euros de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, que será completado con una aportación de 2,5 millones.

Al tratarse de una subvención plurianual, el ejercicio de 2018 recoge el compromiso de gasto del año corriente, que ascendería a 3.027.500 euros, incluida la aportación municipal. A todas estas inversiones se sumarán las que correspondan del remanente de tesorería positivo de 2017, que ronda los 7,5 millones.

El nivel de endeudamiento bancario al comienzo de 2018 era de 13.658.833 euros y la previsión de deuda al cierre del mismo es de 12.449.246 euros, incluyendo una operación de crédito concertada de 2,9 millones de euros, destinados a la construcción de instalaciones deportivas, recinto de ferias y eventos, así como para la adquisición de patrimonio. La deuda neta, por tanto, aplicado el remanente de tesorería, se reducirá en 1.209.587 a lo largo del presente ejercicio.

Los impuestos directos representan la mayor fuente de ingresos, con una previsión de 27,7 millones, es decir, el 46% de los ingresos totales. Con respecto a las transferencias corrientes, que ascienden a 16,5 millones, la participación en los tributos del Estado aumenta un 2,24% hasta los 14,7 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos