El Pleno da el primer paso para regular el uso de los patinetes eléctricos

Luz verde a un plan destinado a mejorar la seguridad de los peatones en los puntos más conflictivos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Pleno aprobó por unanimidad una propuesta de Cs para desarrollar una ordenanza municipal sobre la utilización de los vehículos de movilidad personal, también conocidos como patinetes eléctricos, dado el vacío legal existente, tal y como indicó el portavoz del PP, José Ángel Alfonso. La portavoz de la formación naranja, María Dolores García, explicó que «queremos que el equipo técnico municipal emita un informe sobre la viabilidad de desarrollar la normativa a aplicar en esta moción, y en caso de que fuera positivo, constituir una mesa de trabajo con todos los grupos para su elaboración».

La propuesta se aprobó por unanimidad. La alcaldesa, Esther Clavero, precisó que la composición de dicha mesa se decidirá posteriormente, considerando conveniente que «se incorporen técnicos municipales». La concejal de Seguridad Ciudadana, Julia Fernández, matizó que la futura ordenanza deberá adaptarse a las circunstancias particulares de Molina de Segura, «que no tiene nada que ver con grandes ciudades como Madrid y Barcelona». La sesión dio luz verde, asimismo, a otra iniciativa de Cs con el fin de que el Ayuntamiento elabore un plan de mejora de la señalización de los pasos de peatones y estudie la viabilidad de instalar pasos inteligentes en los puntos conflictivos.

Limpieza de solares

No salió adelante la iniciativa del PP en la que se pedía la elaboración de un plan para la limpieza de solares, tanto públicos como privados. La edil de Vía Pública, Fuensanta Martínez, instó a los populares «a que cambien el traje de campaña por el de faena y no mientan». «Su moción es un plagio de las acciones que está llevando a cabo el gobierno local desde hace tres años», aseveró. También apuntó que hay cinco concejalías implicadas en la ordenanza.

El portavoz popular replicó a la edil que «podrá trabajar mucho, pero no hay resultados porque los solares siguen estando sucios y hay escritos de vecinos de hace más de dos años». Denunció la «prepotencia» de la concejal de Vía Pública, además de alertar de conatos de incendios por falta de limpieza en las ramblas que atraviesan el municipio.