Un plan municipal trata de mejorar el castellano en escolares extranjeros

El Ayuntamiento pone en marcha, de forma piloto, el Aula Cervantes en cuatro colegios

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento han puesto en marcha el nuevo programa municipal Aula Cervantes, con el objetivo de proporcionar apoyo a menores extranjeros, de tres a seis años de edad, de habla no hispana y con nivel bajo de castellano. Con este proyecto se pretende conseguir su inmersión lingüística y, por tanto, su integración educativa

Según explicó el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, «el Ayuntamiento cree necesario dar respuesta a aquellos centros educativos que presentan dificultades para atender a menores escolarizados y matriculados en Educación Infantil con bajo nivel de castellano». Se trata de una demanda de los propios centros educativos «para mejorar la adaptación del alumnado al contexto y currículo educativo, en el menor tiempo posible», destacó. El programa municipal se lleva a cabo con carácter experimental durante este curso escolar. Las concejalías ponen en marcha un aula lúdica de apoyo, donde se emplea el juego como método de aprendizaje, para el refuerzo y aprendizaje de castellano, llevado a cabo como una actividad extraescolar en cada uno de los cuatro centros educativos donde se va a impartir este servicio: Gregorio Miñano, San Antonio, Sagrado Corazón y Cervantes. Cada centro selecciona al alumnado preferente para su participación en este programa, en grupos con ratio entre 12 y 15 alumnos.

El Aula Cervantes está en funcionamiento desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, y cuenta con un presupuesto de 3.300 euros.

 

Fotos

Vídeos