El parque de la Compañía afronta una remodelación integral para ser más accesible

Varios grupos de niños disfrutan en la zona de juegos infantiles del parque de la Compañía, en Molina de Segura./J. L. V.
Varios grupos de niños disfrutan en la zona de juegos infantiles del parque de la Compañía, en Molina de Segura. / J. L. V.

En uno de los lagos antiguos del recinto está previsto habilitar una pista de patinaje, delimitada con vallas y zona de graderío

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina

Los parques y jardines molinenses van a contar con una gran inversión en las próximas semanas, tras aprobar la junta de gobierno diversos proyectos que superan los 452.000 euros. El expediente ratificado recoge, por fin, las actuaciones de mejora de la zona inferior del parque de la Compañía. También se han adjudicado las obras de remodelación y adecuación de plazas, parques y jardines y áreas de juego infantiles en el jardín de la Barceloneta, Enrique Riquelme, área de juegos del jardín de San Vicente, Serrerías y centro social de la pedanía de Torrealta, así como la remodelación de la Plaza de San José.

En el caso de la Compañía, se trata de unas actuaciones «muy demandadas por los vecinos, ante el estado de deterioro de las áreas de juegos infantiles y los problemas de accesibilidad», indica Fuensanta Martínez, edil de Vía Pública y Obras.

El proyecto planteado en el conocido como «pulmón verde» del casco urbano tratará de ordenar y resolver todos los problemas existentes en la zona, remodelando por completo las tres áreas de juegos infantiles, así como las partes anexas que se encuentran en tierra.

Habrá mejoras también en el jardín de la Barceloneta, Enrique Riquelme, San Vicente y Serrerías

Martínez explica que la zona inferior de la Compañía «no ha sufrido prácticamente cambios desde su ejecución, por lo que hay grandes problemas de accesibilidad». Alude a bordillos, zonas a distinto nivel y pavimentos en tierra, entre otros. Además, las áreas de juegos infantiles, algunas de ellas instaladas hace más de veinte años, han llegado al final de su vida útil. «Piden una remodelación total, tanto de pavimento de seguridad como de juegos infantiles», admite la concejal del área.

La iniciativa aprobada por el Ayuntamiento, dentro del referido proyecto, cuenta con una inversión inicial de 462.028 euros y recoge la actuación sobre una superficie de 4.650 metros cuadrados. Con la actuación propuesta se crea un gran eje de accesibilidad, desde la fuente del parque hasta la calle Profesor Joaquín Abellán, quedando toda la zona anexa a los juegos infantiles ordenada y pavimentada, con nueva dotación de mobiliario urbano y garantizando la accesibilidad en toda su superficie. También se recoge la remodelación de las áreas de juegos infantiles, con la ejecución de tres zonas diferenciadas, una destinada a los más pequeños con juegos de animales, otra de juegos de integración y una tercera con juegos para niños más mayores.

Pista de patinaje

«La zona donde antiguamente se ubicaba el lago se va a remodelar, creando una pista de patinaje, delimitada perimetralmente con valla y un pequeño graderío de zona de estancia», indica Martínez. Además, se creará una zona de lectura, pavimentada (actualmente está en tierra), y se incrementará el número de bancos. En la zona oeste, hacia el invernadero, se habilitará una pista de entrenamiento, con juegos de calistenia, complementados con aparatos biosaludables para los más mayores.

Junto a la cantina, se acondicionarán zonas de estancia, con mobiliario urbano y césped artificial. También se mejorará la iluminación con la sustitución de luminarias por otras de tipo led y se mejorará la pista existente con un tratamiento superficial para dar color y mejorar la adherencia.

«Se trata de una remodelación integral de toda la zona inferior del parque de la Compañía, que va a revitalizar y actualizar esta gran superficie, recuperándola para el uso de los vecinos», concluye la edil.