Panes con muy buena miga en Molina

Juan Antonio García, de La Subirana, con un pan, junto al resto. / J. L. V.
Juan Antonio García, de La Subirana, con un pan, junto al resto. / J. L. V.

La Subirana se alza con el reconocimiento de la 'Ruta del Buen Pan de la Región' tras un concurso con diferentes artesanos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El taller de pan La Subirana, en Molina de Segura, ha obtenido la preciada 'Miga de Oro' de la Región, «por la calidad de su producto y por la difusión de la cultura del buen pan realizada durante el último año», según remarcó el jurado de este evento celebrado en el Centro de Cualificación Turística (CCT). La 'Ruta del Buen Pan de Murcia', organizada por las entidades Panatics y Pan de Calidad, se convoca con el objetivo de acoger a todas aquellas personas, profesionales, entidades, organismos y empresas que promocionan el pan artesano bien hecho, destacando las propiedades organolépticas y sus valores saludables.

El taller molinense de pan estuvo representado por Juan Antonio García, que recogió el premio de la mano de Eduardo Crespo, capitán del jurado. Este también estuvo compuesto por Javier Moreno, Eduardo Úbeda, Toni Clari y Adrián Flores, del CCT de Murcia, encargados de la cata de las hogazas presentadas por cada uno de los panaderos aspirantes.

Cata a ciegas

El propio Juan Antonio García ha explicado que «el proceso de selección ha consistido en una cata a ciegas, realizada de manera anónima, en donde se ha valorado diferentes aspectos del pan: la corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan».

Los otros finalistas fueron Roque Carrillo, de Panadería La Solera, y Pencho Otón, de Panadería Otón. Para configurar la 'Ruta Española del Buen Pan', este año se va a celebrar una ruta por cada autonomía. Una vez acabadas las 17 rutas, se seleccionará a los 80 panaderos que hayan obtenido las valoraciones más altas y, posteriormente, se les visitará anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan en tienda y la atención e información al público. Las mejores puntuaciones a nivel nacional obtendrán una Estrella de la panadería y formarán parte de los 80 artesanos TOP de la referida 'Ruta Española del Buen Pan'. El acto de entrega de los galardonados se celebrará dentro de unos meses, el 11 de noviembre de 2019.