Molina celebrará su primer Medio Año Festero de Moros y Cristianos

El cartel es obra del pintor murciano Sergio Ruiz Luján /
El cartel es obra del pintor murciano Sergio Ruiz Luján

El cartel es obra del pintor murciano Sergio Ruiz Luján; los actos arrancarán el martes y finalizarán el 31 de marzo

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El cartel y el programa de actividades del Medio Año Festero 2019 de Moros y Cristianos de Molina de Segura, promovido por la Federación de Moros y Cristianos del municipio, se celebrará del 26 al 31 de marzo, según avanzaron ayer la alcaldesa, Esther Clavero, y el presidente de dicha federación, Salvador Yepes Lozano. La propuesta de organizar en la localidad estas celebraciones nació de la iniciativa de un grupo de molinenses, que contactaron con Yepes y David Carmona, de la Kábila Huestes Fernando III de Murcia, y el objetivo era comenzar a trabajar en 2018 para organizar este año el primer Festejo de Moros y Cristianos.

La idea tuvo muy buena acogida y se implicaron en estos festejos un total de 250 personas, agrupadas en dos kábilas moras (Kábila Mulina As Sikka y Kábila Rey Moro) y dos mesnadas cristianas (Mesnada Infante Juan Manuel y Mesnada Huestes de Fernando III).

La regidora molinense señaló ayer que «estos festejos han de consolidarse en el futuro para que perduren en el tiempo y tengan no solo un hueco en las celebraciones de Moros y Cristianos de la Región de Murcia, sino que consigan ser un referente». De momento, indicó, «este año ha aumentado el número de participantes hasta los 300 festeros».

'Pobladores'

El cartel es obra del pintor murciano Sergio Ruiz Luján, realizado en óleo sobre lienzo, bajo el título de 'Pobladores'. El programa de actos comenzará el martes con una visita de cargos festeros a la empresa patrocinadora, Estrella de Levante. El jueves, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) la conferencia 'Los Manuel en Molina La Seca', a cargo de José María López Lacárcel, Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Los actos principales se desarrollarán el próximo fin de semana en el entorno del parque de la Compañía, que albergará un mercado medieval. También se celebrará en el auditorio municipal Tomás Fernández Gil un concierto a cargo de la Banda Municipal de Molina de Segura, y allí tendrá lugar la presentación de los cargos festeros.

El mismo viernes por la noche, en la plaza de España, habrá una cena y un concierto del grupo Los Happys. Los actos continuarán al día siguiente en el mercado medieval, con almuerzo festero, pasacalles y otro concierto por la tarde del grupo Los Tipos. El domingo por la mañana se llevará a cabo una concentración en las plazas de la Cerámica y la Cruz por parte del bando moro y cristiano, respectivamente. También habrá charanga y una posterior jornada de convivencia, en la plaza de España. En el mismo emplazamiento tendrá lugar un concurso de arroces con denominación de origen Calasparra.