Una molinense obtiene la mejor nota en el QIR, el examen para especialistas químicos

María Arnaldos posa junto a su título de Premio Extraordinario de Grado. /LV
María Arnaldos posa junto a su título de Premio Extraordinario de Grado. / LV

María Arnaldos es graduada en Bioquímica por la UMU y obtuvo además el Premio Extraordinario de Grado

MARAVILLAS PALOMINOMurcia

El teléfono en casa de María lleva dos días sonando (casi) sin parar. Desde que se publicaron los resultados del QIR y ella resultó ser una de los 23 afortunados que obtuvieron plaza de Químico Interno Residente para hacer prácticas de especialista en hospitales del servicio público de salud. En realidad, no fue una más: María Arnaldos obtuvo el primer puesto en esa lista, lo que le permitirá elegir entre todas las plazas que se ofertan.

"Me quedé muy sorprendida cuando vi que era la primera", afirma María. "Sabía que tenía buena nota porque había estudiado, pero no esperaba ser la primera, porque depende de lo que hayan estudiado los demás".

Esta joven molinense estudió Bioquímica en la Universidad de Murcia y terminó sus estudios con el Premio Extraordinario de Grado. "Tener esa distinción no me dio ventaja, pero sí tranquilidad. Saber que iba preparada de la carrera me ayudo a afrontar con calma un examen tan exigente, para el que la gente se prepara años", cuenta María. Ella no ha tenido que esperar tanto: concluyó su grado en junio de 2017 y se examinó el 10 de febrero de este año. Este lunes descubrió que esos ocho meses de esfuerzo habían obtenido su recompensa.

Aunque cuando comenzó Bioquímica no pensaba en el QIR, de entre todas las posibles salidas profesionales esa fue la que le pareció más atractiva. Ahora tiene que elegir en qué centro hospitalario realizar su especialización en análisis clínicos o bioquímica clínica, entre La Arrixaca y otros dos en Madrid y Barcelona. "Esas tres son las posibilidades que estoy baranjando y para elegir recomiendan visitar los hospitales para hablar con los residentes de otros años y los facultativos", explica. La elección es importante, ya que de ella depende el recorrido académico posterior: congresos, doctorado, publicaciones... "Es importante que el personal sanitario se siga formando, sobre todo nosotros los químicos, que tenemos especialidades de laboratorio muy nuevas y es necesario que desde el hospital se siga investigando", concluye.

¿Qué es el QIR?

El QIR (Químico Interno Residente) es un examen que hace el Ministerio de Sanidad para químicos y consta de 225 preguntas tipo test que se realiza en cinco horas, al igual que el MIR. Gracias a él se puede obtener una plaza para ser especialista en análisis clíncios, radioquímica clínica, microbiología clínica y radiofarmacia.

"En comparación con médicos, enfermeros y farmacéuticos, estamos muy olvidados por los medios", reconoce María. "A menudo tratan el QIR y el BIR (Biólogo Interno Residente) como si fueran el resto de especialidades, sin nombrarlas junto al resto".

 

Fotos

Vídeos