Molina, una ciudad que respira ciencia

Imagen de archivo de unas charlas organizadas por la Fundación de Estudios Médicos./I. Sánchez/ AGM
Imagen de archivo de unas charlas organizadas por la Fundación de Estudios Médicos. / I. Sánchez/ AGM

Más de 25.000 participantes en las actividades que organiza la Fundación de Estudios Médicos avalan la cultura científica del municipio

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Los molinenses respiran ciencia. Más de 25.000 personas acudieron el pasado año a las conferencias, charlas y otras actividades promovidas por la la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), según los datos aportados por su presidente, Aurelio Luna, tras la firma esta semana de un convenio con la presidenta de Sercomosa y alcaldesa de la ciudad, Esther Clavero, con la finalidad de financiar las actividades de dicha entidad.

La mayor parte de los participantes, unos 19.000, fueron jóvenes estudiantes del municipio que asistieron a los eventos que la FEM desarrolló en institutos, aunque también participaron otros muchos llegados desde otros lugares de la Región.

La regidora confiesa que el Ayuntamiento está trabajando intensamente en la línea de «potenciar la marca de Molina como ciudad de ciencia» y una de las iniciativas podría ser la apertura de un paseo de la ciencia en el Parque de la Compañía, al igual que ya existe un Paseo de las Letras. «Desde sus inicios, la FEM ha sido decisiva en la tarea de educar en ciencia a la ciudadanía molinense», precisó.

Ayuda de 25.000 euros

En virtud del convenio firmado el pasado jueves en las instalaciones de la sociedad de capital mixto, Sercomosa concede a la FEM una subvención de 25.000 euros al año, hasta un máximo de cuatro años, que tendrá como finalidad el desarrollo de conferencias y seminarios encaminados a la divulgación científica y médica.

La FEM cuenta para su programación de actividades con la colaboración de un numeroso grupo de científicos, instituciones y personas que, de un modo altruista, «garantizan el éxito de las acciones», según Luna. Entre otras iniciativas, destacan las charlas-coloquios con grandes científicos españoles y extranjeros (con 400-700 asistentes por acto) que se realizan también en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla, además de en Molina.

Igualmente, se llevan a cabo coloquios con profesionales procedentes de las distintas academias científicas que existen en la Región de Murcia (Cirugía y Medicina, Ciencias, Farmacia y Veterinaria).

Otra de las acciones importantes que se incluyen en sus iniciativas consiste en la realización de visitas a centros científicos de excelencia, integrados en los viajes de estudios que organicen los diferentes centros educativos.

Además, se promueve la participación activa en demostraciones científicas prácticas específicas. Asimismo, se organizan estancias de quince días, en épocas adecuadas y en grupos investigadores, llegando a seleccionar a un total de 25 escolares participantes.

Otro apartado singular de su calendario es el programa especial experimental de 'Desayunos Saludables con Ciencia'. Esta acción se ofrece a los más de 250 niños del colegio infantil Paseo Rosales de Molina de Segura -ampliable a otros colegios-, a sus padres y a sus educadores, a lo largo de todo el curso escolar 2020-2021.