Borrar
Eliseo García, ayer, en el acto. AYTO.
Más de la mitad de la inversión en estrategia de desarrollo sostenible ya está contratada en Molina

Más de la mitad de la inversión en estrategia de desarrollo sostenible ya está contratada en Molina

El Consistorio tramita 7,7 millones de euros para la Casa del Barco, la plaza de la Ermita, chimeneas industriales y la mejora energética, entre otros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de julio 2021, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Molina ya ha ejecutado (o están en contratación) actuaciones por importe superior a 7,7 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), 'Molina 2020 Avanza Contigo', que contempla una aportación de 10 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2019-2023, además de otros 2,5 millones de inversión municipal. Por tanto, ya se ha tramitado el 60% del total destinados a dicha estrategia, que contempla 38 actuaciones.

«Ello representa un importante esfuerzo y garantiza que el Consistorio podrá cumplir con holgura los plazos marcados por la Comisión Europea, que expiran en diciembre de 2023», según explicó ayer Antonio Gomariz, coordinador de Proyectos Europeos del municipio molinense.

La Casa Consistorial acogió la presentación de cuatro grandes actuaciones de esta estrategia, que suman un gasto cercano a 3,5 millones y que verán la luz en los próximos meses. Una de ellas se centra en la rehabilitación energética de diez edificios municipales, con 1,5 millones; y en la dotación de energías renovables, con otra partida de medio millón, según explicó el ingeniero industrial del Ayuntamiento, Juan Meseguer.

Desde la Concejalía de Urbanismo se coordinan tres grandes proyectos incluidos en la Edusi, como son la restauración de las chimeneas industriales, la construcción de la nueva plaza de la Ermita y la puesta en marcha del edificio Casa del Barco, según indicó el arquitecto técnico, José Cano.

La rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, industrial y cultural recibe una atención especial. En concreto, 155.000 euros se destinarán a las cuatro chimeneas industriales, de propiedad municipal (La Cerámica, La Molinera, Mudem y Huerto Fayrén). La adjudicataria es Urdecón.

En breves fechas, también comenzarán los trabajos para levantar la futura Casa del Barco en el solar que ocupó el antiguo matadero municipal. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 1,5 millones y que se destinará a la creación de espacios para la formación, salas de reuniones y a servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros. Además, la nueva plaza de la Ermita, con una inversión de 200.000 euros, es otra actuación que forma parte del proyecto integral, lo que permitirá disponer de más zonas naturales. Abaldo es la encargada de ejecutar los dos últimos proyectos.

El alcalde, Eliseo García, explicó que se busca «situar a Molina en el siglo XXI, transformando la ciudad, no solo en el aspecto arquitectónico, sino también en el social y económico», y comentó que se están dando los primeros pasos «para conseguir un municipio más sostenible y mejor comunicado, con espacios públicos de conciliación y colaborativos».

Cuatro objetivos

La estrategia sostenible cuenta con cuatro claros objetivos temáticos que se canalizan a través de diez líneas de actuación. Destacan mejorar en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, favorecer el paso a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la inclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios