Una inversión de 4,5 millones permitirá renovar la flota de recogida de basura y limpieza

Sercomosa incorporará un sistema más silencioso, pionero en la Región, con nuevos contenedores metálicos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

«Desde que tuvimos conocimiento de los resultados nos pusimos a trabajar con Sercomosa con el fin de valorar las mejoras que se podían introducir en los diferentes servicios, tanto en medios materiales, humanos como en la propia organización de los servicios», resalta la alcaldesa de Molina, Esther Clavero, tras los resultados del sondeo sobre los servicios que presta la firma de capital mixto. La inversión para el proceso de modernización asciende a 4,5 millones de euros, un millón este mismo año.

Así, comenzó la renovación de la flota de forma planificada (dos equipos para diciembre) con la última tecnología, en cuanto a más funcionalidades, articuladas para mejor maniobrabilidad, bajas emisiones y consumos mínimos de agua. Y también se incrementaron las frecuencias en la limpieza de las aceras con equipos hidrolimpiadores. De hecho, tanto en viaria como en recogida de residuos ya se licitaron equipos de control de flota para optimizar rutas, aumentar la eficiencia operativa, y conocer en tiempo real su ubicación para hacer refuerzos puntuales con mayor respuesta.

Contacto con la naturaleza

En concreto, Sercomosa tiene previsto el nuevo sistema de recogida bilateral, el primero en la Región, con los nuevos contenedores metálicos integrados en el entorno urbano, «mucho más amigables, silenciosos en la descarga, con posibilidad de colocarse en ambos lados de la calle y recogerse en el mismo sentido de circulación del camión», señaló su gerente, Francisco Aguado.

Además, se trabaja en un anteproyecto de soterramiento de nuevos contenedores en distintos puntos de la ciudad. «La idea es fomentar el uso del ecoparque, ya que solo lo conoce el 60% de los encuestados, a través de campañas», indicó Aguado. Además, se pondrá en marcha un Ecopunto (ecoparque móvil) para que el ciudadano particular deposite pequeñas cantidades de residuos que se generan en los hogares. En alumbrado público se aumentarán los puntos, se revisarán las zonas de ahorro que están apagadas actualmente, y se comenzará a utilizar tecnología leds. Y en jardines se procederá a un estudio de rediseño, con el objeto de fomentar su uso como puntos de encuentro amigables, de interrelación ciudadana, contacto con la naturaleza y ocio, todo ello a través de la selección de especies arbustivas autóctonas.

Clavero indicó que «todas estas medidas van a venir a poner solución a las principales quejas y sugerencias que se vienen recibiendo por parte de los usuarios». Y recordó que «se pueden adoptar gracias, fundamentalmente, a la mejora en la situación económica de Sercomosa, ya que nos encontramos una empresa en situación de insolvencia inminente».

 

Fotos

Vídeos