El incumplimiento de la regla de gasto no recortará los servicios ni gravará las tasas en Molina

El Pleno aprobó el Plan Económico Financiero para corregir un desfase de 2,2 millones en la liquidación del presupuesto de 2017

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Plan Económico Financiero con el que se pretende regularizar el incumplimiento de la regla de gasto fue aprobado en el Pleno de Molina de Segura con los votos a favor de los trece concejales del equipo de gobierno. El grupo municipal popular votó en contra, y el resto de ediles no adscritos, presentes en la sesión, se abstuvieron. Tal y como adelantó 'La Verdad', el Ayuntamiento se ha visto obligado a elaborar dicho plan como consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto por un importe de 2,2 millones de euros, una vez conocida la liquidación del presupuesto municipal de 2017.

Este incumplimiento viene motivado, fundamentalmente, por el resultado del ejercicio de 2016, según explicó en la sesión el interventor municipal. Adujo que este plan no contempla medidas concretas que supongan una disminución del gasto o un aumento de los ingresos, dado que el Consistorio tiene todavía una capacidad financiera suficiente, y por tanto, «no será necesario recortar en la prestación de los servicios ni gravar los impuestos», remarcó el interventor. Además, recordó que las cuentas del pasado ejercicio arrojan un remanente positivo de tesorería de más de siete millones de euros.

El concejal de Hacienda, José de Haro, explicó que los 2,2 millones de euros que han supuesto el incumplimiento de la regla de gasto son consecuencia de la realización de inversiones «que han estado mucho tiempo sin hacer y para dar cumplimento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos».

Durante el debate del expediente, la portavoz popular, Sonia Carrillo, acusó al equipo de gobierno de haber tardado «solo dos años» en incumplir uno de los parámetros que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de las Administraciones Locales. También señaló que, después de dejar el PP el poder, fue el actual equipo de gobierno el que prorrogó el presupuesto de 2015, acusándolo de no haber sido capaz de haber ejecutado el 100% de las inversiones de 2016.

 

Fotos

Vídeos