El hospital de Molina dispone ya de un quirófano híbrido en la nueva unidad endovascular

Un médico del Hospital de Molina prepara uno de los equipos del nuevo quirófano híbrido de la unidad endovascular, ayer. / NACHO GARCIA / AGM
Un médico del Hospital de Molina prepara uno de los equipos del nuevo quirófano híbrido de la unidad endovascular, ayer. / NACHO GARCIA / AGM

Las instalaciones cuentan con un aparato que permite visualizar arterias y órganos en tiempo real, además de secuencias en 3D

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Hospital de Molina cuenta desde ayer con el primer quirófano híbrido de última generación que existe en la Región de Murcia. Se trata de una instalación que tiene todo tipo de conexiones y soportes vitales para el paciente, donde se puede realizar cualquier tratamiento endovascular y quirúrgico en la misma sala. Así lo destacó el director-gerente del centro hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas García, durante la inauguración de la Unidad Terapéutica Endovascular y de Cirugía Mínimamente Invasiva, con la que el hospital amplía sus instalaciones y los servicios asistenciales.

Hernández remarcó que «esta unidad cuenta con la mejor tecnología integrada en dicho quirófano híbrido avanzado. La máquina está probada, aunque todavía no se ha hecho ninguna intervención», precisó el director del centro hospitalaria. La técnica endovascular consiste en la realización de procedimientos vasculares con técnicas mínimamente invasivas (incisión de 2 milímetros en la ingle), que no requieren en muchos casos de anestesia general y que permiten una hospitalización mínima o ambulatoria, y por tanto una recuperación más rápida. Así se consiguen realizar dilataciones de estenosis (angioplastias), disolver trombos (trombolíticos), introducir prótesis (endoprótesis, stents) y tratar tumores, entre otros aspectos.

«El poder visualizar las arterias o venas, así como los órganos en tiempo real, y realizar secuencias e imágenes en 3D o un TAC 'in situ', mejoran la precisión y la seguridad de la cirugía, reduciendo los tiempos de intervención», explicó el director del Hospital de Molina.

«Se reducen los tiempos de intervención y se mejora la precisión en la cirugía», afirma el director

Por su parte, el consejero de Salud destacó que «es un gran avance, ya que con esta nueva Unidad Terapéutica Endovascular, el Hospital de Molina se convierte en el primero de la sanidad regional, tanto pública como privada, con un quirófano híbrido avanzado y uno de los pocos que hay en España». Villegas recordó que «son muchos los pacientes y profesionales del Servicio Murciano de Salud que vienen aquí para hacerse pruebas porque se trata de un hospital muy arraigado».

Al acto también acudió el concejal de Economía del Ayuntamiento de Molina, José de Haro, que valoró «la excelencia en el servicio y calidad asistencial que caracterizan al Hospital de Molina».

Un último deseo

Por otro lado, el Hospital de Molina y la Fundación Ambulancia del Último Deseo (FAUD) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un amplio marco de cooperación para contribuir a que la fundación pueda desarrollar sus actividades encaminadas a hacer realidad el último deseo vital personal, familiar, profesional, social o religioso de aquellas personas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. El centro hospitalario se compromete a colaborar económicamente con dicha fundación y a participar activamente en todas aquellas actividades que realice.

Tanto el presidente de la Fundación Ambulancia del Último Deseo, Manuel Pardo Ríos, como el director-gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, consideran que este convenio supone «un granito de arena que sumamos a la gran labor que desarrolla esta fundación, con pacientes que se encuentran en la última fase de su vida y les quedan deseos por cumplir».

Pardo Ríos explicó que la Fundación Ambulancia del Último Deseo nació en 2007 gracias a la iniciativa de Kees Veldboer, y hoy dispone de más de un centenar de sanitarios y voluntarios «con conocimiento y preparación para ayudar a pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o incurable, a cumplir los deseos y sueños, para los cuales necesiten una ambulancia y un equipo sanitario».

 

Fotos

Vídeos