El fiscal pide seis años de prisión para un exedil del PP en Molina de Segura por unas obras no ejecutadas

Daniel Soltero en una foto de archivo./J. L. Vivas
Daniel Soltero en una foto de archivo. / J. L. Vivas

Daniel Soltero está acusado de falsedad, prevaricación y fraude tras abonar el Consistorio casi 260.000 euros por un trabajo no realizado

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ministerio Fiscal pide seis años de prisión para el exconcejal del PP de Molina de Segura Daniel Soltero por la presunta comisión de varios delitos relacionados con unas obras de mejora no ejecutadas en la calle Baleares. Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Molina de Segura, el fiscal le atribuye los delitos de prevaricación administrativa, falsedad de documento público y fraudes y exacciones ilegales. Además, por la suma de estos delitos el Ministerio Público solicita la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante quince años, así como la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. El exedil se sentará en el banquillo el próximo 28 de septiembre.

El 2 de octubre tendrá que presentarse el otro acusado en este proceso, Pedro L., administrador de la mercantil Construcciones López y Torres, a quien le atribuye falsedad y fraudes y exacciones ilegales. El fiscal le pide tres años de cárcel.

Los acusados deberán indemnizar con carácter solidario al Ayuntamiento con la cantidad de 576.479 euros, según el auto judicial. La indemnización que reclama el Consistorio como acusación particular asciende a 1.081.062 euros. Ambos tendrán que hacer frente a una fianza de 1,1 millones, según el fiscal.

El origen de este proceso judicial hay que buscarlo en la respuesta que el Ayuntamiento dio a un recurso contencioso-administrativo que interpuso la mercantil Construcciones Lorraine, en el que reclamaba al Consistorio unos pagos de 683.150 euros, más otros 200.000 euros que presupuestó la recurrente por intereses devengados. En realidad, la deuda hubiera sido con Construcciones López y Torres, pero esta cedió sus derechos a la recurrente. Esta aseguraba que el entonces edil de Obras, Daniel Soltero, suscribió trabajos ejecutados por Construcciones López y Torres entre 2004 y 2009. Unos trabajos que supuestamente se hicieron y no abonó el Consistorio, por lo que la firma inició un proceso judicial.

113 contratos en cinco años

En 2016, el juzgado advirtió al Consistorio de que retiraría más de 800.000 euros de la tesorería municipal. El Consistorio consiguió frenar este pago. Tras recibir la demanda, el Ayuntamiento comprobó que se adjudicaron 113 contratos de obras en cinco años a Construcciones López y Torres, por 15 millones. En la relación de obras no fue posible encontrar 12 de los 16 contratos de los adjudicados que se relacionan en la lista de obras pendientes a liquidar a la citada empresa, según el Consistorio.

Con respecto a los cuatro contratos que sí se localizaron, en los archivos consta que se pagaron en su totalidad, incluyendo una obra en la calle Baleares con un apunte negativo por importe de 256.215 euros, al que se refiere como «descontar mejoras calle Baleares». Se trata de trabajos que el contratista debía ejecutar, pero no lo hizo. Las obras sí fueron certificadas y abonadas, según el Consistorio. 'La Verdad' intentó ponerse en contacto con Soltero y el administrador de la mercantil, pero no lo consiguió.