El Festival Internacional de Teatro cumple 50 años

'Flotados' será una de las representaciones de esta edición. /A.
'Flotados' será una de las representaciones de esta edición. / A.

Para celebrar esta edición tan especial se representarán un total de 22 espectáculos

EFQ.Molina de Segura

Teatro, circo, danza, títeres, malabares y diversión para niños y mayores engloba la 50 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, que bajo el lema 'Mucha mierda' llevará al municipio 22 espectáculos, ocho de sala y catorce de calle, además de una mesa redonda.

Este festival conmemora su 50 aniversario contribuyendo, como lleva haciendo durante estas cinco décadas, a la preservación y difusión del panorama teatral y circense del país sin olvidar la danza y la música, fomentando la creación y la innovación teatral a base de producir determinados espectáculos. Se trata de un acontecimiento muy caracterizado por la innovación y calidad artística y técnica de las compañías, grupos y espectáculos que a lo largo de su larga trayectoria han pasado por sus diversos escenarios.

La variedad de espectáculos, así como el coste reducido de la mayoría, ha favorecido la creciente acogida del público, que disfruta en compañía de familia y amigos. Los espectadores de cualquier edad ven circular por las calles, paseos, plazas y otros espacios a la intemperie distintas acciones que van desde el teatro a la danza, los títeres, el clown, el circo, la música, la pirotecnia, etc. Y todo ello sin ningún coste. Además, esta participación, activa o pasiva, redunda en la captación de otros públicos para la programación estable del Teatro Villa de Molina. Este espacio ha supuesto, desde su inauguración en 2005, un refuerzo muy importante para la programación teatral del municipio, acogiendo espectáculos que deben ubicarse necesariamente en un lugar cerrado, ofreciendo propuestas escénicas alternativas de índole diferente a las abordadas en la programación anual estable.

Su inclusión en las fiestas de Molina de Segura supone un claro beneficio para la población molinense, así como para aquella otra que, con motivo de las jornadas festivas, se suele acercar por el municipio.

Este año, en su 50 aniversario, se ha vinculado aún más con la Región de Murcia, incluyendo en la programación muestras de proyectos artísticos teatrales de ámbito regional, así como de otras disciplinas. En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años.

El abono del festival incluye nueve funciones y tiene un precio de 45 euros. La venta anticipada de espectáculos de sala y del abono se hará en las oficinas del teatro, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a partir del día 2 de septiembre; en la taquilla del teatro, los martes y jueves, en horario de 17 a 19.30 horas, a partir del día 2 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com. Los espectáculos de calle serán gratuitos y sin limitación de aforo.

Con historia

El Festival de Teatro de Molina nació en 1970 como Ciclo de Teatro Nuevo, por iniciativa de la Agrupación de Teatro Experimental de Molina (Grupo ATEM), viniendo a cubrir un vacío existente en este apartado y sirviendo como plataforma cultural, artística y reivindicativa.

En sus primeras ediciones fue esta iniciativa juvenil en torno a los grupos de teatro del municipio la que asumió la organización de los festivales. Es en 1982 cuando pasa a ser realizado y organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, cambiando su primigenia denominación de Ciclo por la de Festival y, dos años más tarde, se encomienda al Patronato Municipal de Teatro, con la redacción de unos estatutos que confieren al festival una fisonomía estructural y programática muy similar a la que presenta a día de hoy.

El festival se ha convertido en un acontecimiento cultural multidisciplinar, innovador y accesible a todos, que cuenta con artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio; que pretende sorprender al espectador en cualquier rincón de las calles de Molina de Segura con representaciones de lo más heterogéneo y divertido; que acerca el teatro a niños, mayores y clases sociales más desfavorecidas y que, a día de hoy, lo sustenta una magnífica aceptación de público, crítica y repercusión mediática