La Feria de las Tradiciones rinde homenaje al sector de la conserva

El certamen, que comienza este jueves, incluye charlas, talleres y exposiciones

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

Cien años después de que se fundaran las tres primeras conserveras de Molina de Segura, Maximino Moreno, Rogelio Gil y Cooperativa El Porvenir, el sector que tanta pujanza tuvo en lo años 60, 70 y 80 en el municipio tendrá su reconocimiento y homenaje en el marco de la III Feria de las Tradiciones, que se celebrará desde este jueves hasta el domingo.

La Cuna de la Conserva Vegetal, como así ha sido conocida la ciudad durante décadas, será el tema central de las charlas, talleres, exposiciones y actos institucionales que se han programado por parte de la Concejalía de Artesanía. «Fuimos potencia mundial en conserva vegetal y eso es indiscutible», señaló durante la presentación de la feria el representante de la empresa Conservas Sandoval, José Miguel Vicente Sandoval.

Pese a que la crisis de los noventa se llevó por delante a muchas industrias, el sector ayudó a dinamizar la economía del municipio, creando muchas compañías auxiliares que hoy día «son potentísimas a nivel mundial», remarcó Vicente. «Hay que apostar por la conserva porque yo, como tercera generación, cuando voy al mercado nacional o internacional se me abren todas las puertas cuando digo que vengo de Molina de Segura», enfatizó con orgullo el empresario local.

Conservas Sandoval es una de las seis empresas del sector que siguen activas en Molina de Segura, si bien Vicente estima que, de forma directa e indirecta, da trabajo a unas seis mil personas. Con la Feria de las Tradiciones, el Ayuntamiento pretende realizar un reconocimiento público a las costumbres del municipio, en una tercera edición dedicada al gremio de los conserveros, según explicó el concejal de Turismo y Artesanía, Andrés Martínez Cervantes.