Estudian medidas para acabar con el «elevado» número de garrapatas en Molina

El Consistorio pretende poner fin a estos ácaros, que se han disparado por la proliferación de los conejos de monte

LA VERDADMolina de Segura

La abundante presencia de garrapatas en Molina de Segura, a consecuencia de la proliferación del conejo de monte, es un asunto que lleva de cabeza al Ayuntamiento. El concejal de Agricultura, Antonio López Vidal, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, mantuvieron una reunión para adoptar «las medidas necesarias para acabar con el elevado número de garrapatas en el municipio», aseguran desde el Consistorio. Fruto del encuentro, «se va a emitir un protocolo de actuación de control de vectores transmisores de zoonosis, que recogerá las acciones conjuntas a llevar a cabo entre la Consejería de Salud, la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento», explica el gobierno local en un comunicado.

Este protocolo formará parte de un futuro convenio de colaboración entre los organismos implicados para ampliar las actuaciones de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores que puedan ser de riesgo para la salud pública.

La experiencia piloto se iniciará con el control de las poblaciones de conejos de campo y de la plaga de garrapatas que lleva asociada.

«Las actuaciones incluyen la captura y caza de conejos de campo, iniciada conforme a la Orden de 3 de julio de 2018, de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se declara Comarca de Emergencia Cinegética Temporal para la prevención de daños agrícolas causados por la proliferación de conejos», sostiene el gobierno local. Otras actuaciones contemplan la «gestión de los residuos generados tras el despelleje y evisceración de los conejos de campo cazados y los tratamientos de control de garrapatas programados con acaricidas de bajo poder residual», tanto de las zonas de cultivo como de las zonas colindantes y de tránsito de personas, por parte de los agricultores y de la Administración local.

También se realizará, como ampliación del sistema de vigilancia de zoonosis, la toma de muestras y tipificación de las garrapatas, y se abordará «el papel de las explotaciones ganaderas de rumiantes y otros hospedadores de determinados géneros de garrapatas de importancia para la salud pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos