«Entrelazamos pasado y presente sin complejos y con mucho respeto»

La alcaldesa de Molina, Esther Clavero. /Ayto. Molina de Segura
La alcaldesa de Molina, Esther Clavero. / Ayto. Molina de Segura

Esther Clavero es la alcaldesa de Molina de Segura

LYDIA MARTÍNMolina de Segura

Las Fiestas de Molina buscan que las tradiciones y los actos más novedosos convivan con éxito. Son fiestas para «compartir con la familia y amigos», tal y como afirma la alcaldesa, Esther Clavero.

-¿Qué esperan desde el Gobierno local de estas fiestas patronales?

-Nuestro deseo es que, tanto oriundos como foráneos, vivan las fiestas de manera intensa, disfruten de todos los eventos que con tanto trabajo y esfuerzo han preparado desde la Concejalía de Fiestas Locales y que todo transcurra con la mayor normalidad. Deseamos unas fiestas que se vivan desde el respeto a todas las personas que decidan venir a vivirlas y estoy completamente segura de que así será.

-La tradición se mezcla con los actos más novedosos. ¿Cómo se pone en práctica esta convivencia?

-Creo que es interesante y necesario que la tradición no se pierda nunca porque es nuestra historia, conforma nuestras sociedades y constituye lo que somos como pueblo. En Molina de Segura estamos orgullosos y bebemos de la sabiduría del pasado; hemos aprendido de las tradiciones y, en cierto modo, la modernidad no es más que el giro que le damos a lo tradicional para adaptarlo a los nuevos tiempos. De hecho, nuestras fiestas las iniciamos con la tradicional romería de subida de la Patrona desde su Ermita a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Entrelazamos pasado y presente sin complejos y con mucho respeto. Aprendemos tanto de lo tradicional como de las últimas tendencias; y eso lo hemos reflejado en el Programa de Fiestas de este año.

-La seguridad también es importante durante estos días, ¿cómo se garantiza el buen funcionamiento de las fiestas patronales?

-Molina es una ciudad segura. Los molinenses y visitantes podrán disfrutar de los eventos festivos, deportivos y religiosos con total seguridad. El dispositivo de las Fiestas Patronales de Molina de Segura es fruto de numerosas reuniones conjuntas de todas las concejalías implicadas para todos y cada uno de los actos de la programación. Un dato importante es que un año más hemos activado el Punto Violeta con el que las mujeres podrán recibir información, asesoramiento o ayuda en un momento determinado. Nuestro principal objetivo como gobierno es poder tener unas fiestas libres de violencias machistas y que todas las mujeres se sientan seguras.

-¿Cómo viven los vecinos la devoción por la Patrona?

-Muchos de mis vecinos sienten un gran respeto y devoción por la Virgen de la Consolación y desde el gobierno que presido hemos respetado siempre actos tan arraigados en nuestro municipio y que cuentan con el respaldo y el cariño de buena parte de la población.

-¿Qué tipo de programación es la que atrae a más visitantes de localidades cercanas?

-Tenemos un programa muy variado que atrae no solo a mucha población, sino de muy diversas edades y gustos. Contamos con actividades lúdicas, nuestra reputada Ruta de la Tapa, conciertos con grandes artistas invitados como Melendi, Chenoa, Mago de Oz y Nuria Fergó; actuaciones teatrales infantiles o para adultos; vienen Leo Harlem y La Pandilla de Drilo. Recogemos inquietudes deportivas con un amplio programa de eventos deportivos que van desde exhibiciones y talleres a juegos tradicionales, tiro con arco, jornadas multideportivas, torneos de petanca y ajedrez, etc.

-El Festival Internacional de Teatro está de celebración este año, ¿qué tendrá de especial esta edición?

-Cumplimos 50 años y eso es una muestra de la vitalidad con la que cuenta el teatro en nuestra ciudad. Nos gusta especialmente este festival porque nació del asociacionismo juvenil, lo cual demuestra, una vez más, que Molina de Segura se construye con su ciudadanía. Es un festival de puertas abiertas al mundo, que indaga en la innovación y lo contemporáneo, un festival que nunca descansa en su constante búsqueda de lo nuevo.

-Una vez más, Molina de Segura trae a artistas de talla nacional, ¿Cuáles serán las grandes citas?

-Intentamos que todos los visitantes encuentren un hueco en nuestra agenda que sea de su agrado, el programa musical tiene un enfoque diverso entre géneros musicales y artistas. Nuestro concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez, ha realizado un gran trabajo para elaborar esta gran batería de artistas que nos acompañan en las fiestas. Chenoa, Melendi, Mago de Oz, Orquesta La Mundial, todos ellos grandes artistas que visitan nuestra ciudad.

-¿Cómo encaja la moda dentro de la programación?

-Nuestro programa además de lúdico es solidario, con puntos de información y venta destinados a diversas asociaciones con fines sociales del municipio, pero también pretende servir de escaparate y revitalizador de los comercios locales. Molina está de Moda ofrece al público proyección de películas, exposiciones sobre la historia de la costura y un desfile de moda. Como colofón, el evento cuenta con la actuación de la gran artista andaluza Nuria Fergó.

-¿Un deseo para estas fiestas?

-Hemos preparado estas fiestas con mucho esfuerzo y cariño, con un amplio consenso social porque Molina de Segura la construimos todos y porque conocemos a nuestros vecinos. Nos hemos coordinado para dar respuesta a todos los gustos y necesidades. Mi deseo es que se sientan representados y que todas las personas encuentren sus espacios de ocio, cultura, deporte y religión en el amplio y cuidado programa que les hemos preparado. Les deseo unas felices fiestas.