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JUAN LUIS VIVAS
MOLINA
Domingo, 17 de diciembre 2017, 08:57
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Fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes es el objetivo del proyecto piloto que desarrolla la Fundación Cepaim, Convivencia y Cohesión Social, en varios centros educativos españoles, entre ellos el instituto Francisco de Goya y el colegio concertado Vicente Medina, en Molina de Segura. Junto a ellos aparecen otro par de centros en Ciudad Real, Huelva y Murcia, respectivamente. Se trata de la iniciativa Emprender para Incluir (EPI), en la que colabora la Concejalía de Educación molinense, y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Y como colofón a este proyecto, desde mañana y hasta el miércoles, el IES Francisco de Goya acogerá la Feria de Cooperativas EPI, en la que se exhibirán los productos elaborados por los alumnos durante todo el año dentro de las sociedades creadas dentro del aula.
Los alumnos (socios cooperativistas) decidieron qué productos o servicios querían ofrecer al mercado, explorando todas las habilidades y talentos que cada uno de ellos podía aportar a la propuesta empresarial.
El profesor Joaquín Colomé asegura que, durante todo el proceso, «el docente adopta un rol de facilitador, observando cómo se desenvuelve el grupo, e intentando crear un ambiente de trabajo en el que el alumno es el principal protagonista». Finalmente, el programa termina con la celebración de estos días en los que se prestan los servicios y se venden los productos definidos y elaborados.
En Molina de Segura están participando en esta experiencia 119 jóvenes. En el IES Francisco de Goya, un total de 11 cooperativas están desarrollando sus proyectos, en los que están implicados alumnos que cursan 4º de la ESO, así como 1º y 2º de los ciclos formativos de Informática, Telecomunicaciones y Automoción.
En cuanto al colegio Vicente Medina, cuenta con dos cooperativas, con la participación de un total de 19 alumnos de 3º y 4º de la ESO.
Pulseras, llaveros, chapas
En la feria programada se ofrecerá una gran variedad de productos confeccionado. Así, podrán comprarse objetos realizados por los propios alumnos, como pulseras, llaveros o chapas. También habrá un mercadillo de libros de segunda mano, proyección de películas, clases de danzas tropicales, cursos de mantenimiento de ordenadores, concursos de videojuegos, tiro con arco, diana, campeonatos deportivos y otra serie de juegos de entretenimiento. Además, los más atrevidos podrán disfrutar de un paseo en caballo, o una vuelta en 'quads'.
Durante estas jornadas, por la mañana, las cooperativas ofrecerán los servicios/productos al resto de alumnado del centro, y a los profesores. El próximo miércoles 20, por la tarde, el centro abrirá sus puertas al público en general, de modo que toda la ciudadanía podrá visitar la feria.
Por otra parte, dentro de este ámbito, Molina acoge también el martes 19 la II Feria de Cooperativas Escolares, que contará con la asistencia de 1.200 alumnos de toda la Región.
Trabajo solidario
«La creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo», afirma el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, que apostilla el hecho de que «el objetivo es transmitir en las aulas los principios y valores del cooperativismo y que los niños sepan que las cooperativas son empresas más justas y solidarias».
La creación de cooperativas escolares se dirige a alumnos de Primaria y Secundaria, y supone la creación y gestión de una entidad de colaboración, en la que se fabrican productos para venderlos en mercadillos, y cuya recaudación se destina a fines benéficos. Muchos de los trabajos realizados durante el año se expondrán en diversos estand que se ubicarán en la carpa instalada en Plaza de España.
La alcaldesa, Esther Clavero, destaca que «para Molina de Segura es un honor que se celebre aquí está feria», ya que «son iniciativas que suman, que fomentan el emprendimiento y que ponen las bases para el futuro que queremos para el municipio».
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