Borrar
El jefe de área de 'La Verdad' Julián Mollejo, moderador de la mesa, junto a Francisca Sánchez, Andrés Gil, Juan Moya, Pedro Melgarejo y María Ángeles Franco, en el acto de ayer.

Ver fotos

El jefe de área de 'La Verdad' Julián Mollejo, moderador de la mesa, junto a Francisca Sánchez, Andrés Gil, Juan Moya, Pedro Melgarejo y María Ángeles Franco, en el acto de ayer. VICENTE VICÉNS / AGM

La economía circular viene para quedarse

Una jornada organizada por 'La Verdad' y el Ayuntamiento de Molina pone en valor el trabajo de empresas que se basan en la sostenibilidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de marzo 2019, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La economía circular ha venido para quedarse». «Hay que cambiar el modelo de producción y de consumo para evitar más efectos nocivos al planeta». «Reducir, reciclar y reutilizar». Estas fueron algunas de las ideas en las que se hizo hincapié ayer durante la celebración de la II Jornada Sectorial sobre Economía Circular, organizada por el diario 'La Verdad' y el Ayuntamiento de Molina, bajo el patrocinio del Grupo Segura Ruiz y Global París, además de la colaboración de El Zorras, Plásticos Romero y Ditecsa.

Una de las apuestas fundamentales del sector es producir con un mayor respeto al medio ambiente

La jornada, celebrada en el auditorio Virginia Martínez, situado en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem), sirvió para dar a conocer casos de éxito empresarial y para poner en valor el trabajo que realizan industrias del sector, algunas de ellas en funcionamiento desde mediados del siglo pasado. En concreto, se expuso el trabajo y trayectoria de diferentes firmas, que, además, recibieron un reconocimiento institucional por parte del Consistorio molinense.

Antes de que los empresarios tomaran la palabra intervino el director general de 'La Verdad', Antonio González, quien recordó que el pasado domingo el decano de la prensa regional cumplió 116 años. Destacó la evolución que ha experimentado el grupo editorial. «Antes éramos una empresa contaminante porque trabajábamos con metales pesados y hoy en día todo ha cambiado, gracias a un esfuerzo de inversión en nuevas tecnologías», indicó. Además, reafirmó el compromiso de la empresa con el medio ambiente. «Nuestro papel es reciclado en el 90%», apuntó.

Puntos clave

  • Francisca Sánchez. Centro Tecnológico de la Energía: «Un información útil para la Unión Europea» «Los resultados del proyecto 'Valuewaste' serán una información útil para los responsables políticos de la Unión Europea en términos de gestión de residuos y para adopción de nuevas políticas», indicó el responsable de Proyectos del centro tecnológico.

  • Andrés Gil. Director coordinador de la empresa Azor Ambiental: «Sería imposible reabastecer» «Si no reciclásemos las baterías, sería imposible reabastecer. El 70% de los doce millones de toneladas de plomo que se producen al año, proceden del reciclaje de baterías y el resto viene de la minería», asegura el director de coordinación de Azor Ambiental.

  • Juan Moya. Director técnico del Grupo Segura Ruiz: «Ganas de hacer las cosas diferentes» «Nuestro grupo solo ha encontrado ganas de hacer las cosas de forma diferente. Había una inquietud por coger los materiales que van a parar a la basura y tratar de hacer cosas diferentes con ellos. Eso es lo que hemos venido haciendo desde hace 25 años».

  • Pedro Melgarejo. Director de Marketing de Plásticos Romero: «Proyectamos productos ecológicos» «No solo tenemos que crecer en toneladas de producción, sino también en producto sostenible. Hemos proyectado, a partir de 'genera cero', productos ecológicos dentro de nuestro paraguas de facturación. Será lo que nos haga una empresa seductora y útil».

  • Mª Ángeles Franco. Responable de Ercycling en Global París: «Ahorramos energías y materias primas» «Extrajimos casi 118.000 piezas a los vehículos el pasado año. Todo el proceso comienza en el centro de tratamiento, en el desguace, donde contribuimos a la reutilización y ahorramos energías y materias primas», indica la corresponsable de Ercycling.

  • Marc López. Manager en Saica Natur: «Tenemos que hacerlo o no hay futuro» «El mar crece cada año 3,2 milímetros en La Manga, y va a seguir así. Por otro lado, el CO2 sube exponencialmente desde 1950 y el calentantamiento global subirá dos grados dentro de poco. Frente a eso, tenemos que hacer economía circular o no hay futuro».

Posteriormente, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo una primera valoración negativa de la actual situación. «Estamos en una economía lineal, en un semicírculo, ya que aún tiramos un porcentaje muy alto de lo que consumimos», señaló. Así lo indican todos los organismos internacionales, añadió Celdrán, quien también aprovechó para lamentarse de que todos los años se tiran en torno a 2.000 millones de toneladas de basura al planeta.

«Una tendencia que va al alza, ya que se prevé que para el año 2050 se alcancen los 3.400 millones de toneladas echadas a vertederos, o a mares, océanos, ramblas, y a diferentes sitios», apostilló. Frente a esta tendencia negativa, el consejero defendió la economía circular para cambiar el modelo de producción y, sobre todo, de consumo. «Las consecuencias del modelo lineal que tenemos ahora son muy claras: estamos arrasando recursos naturales en todo el planeta», sentenció el consejero.

«Aún tiramos un porcentaje muy alto de lo que consumimos», alertó el consejero Javier Celdrán

La alcaldesa, Esther Clavero, subrayó que los tres ejes fundamentales de la economía circular son reducir, reciclar y reutilizar. «En Molina estamos en momentos de transformación», apuntó. La regidora afirmó que desde el Ayuntamiento «estamos haciendo un gran esfuerzo en promover estrategias de dinamización en el sector empresarial y comercial».

El éxito de Saica Natur

Tras las palabras inaugurales, la jornada prosiguió con la ponencia titulada 'Caso de éxito de la implantación de economía circular', ofrecida por Marc López, Business Development Manager en Saica Natur, empresa que se dedica a la gestión de residuos, nacida de un grupo papelero. A fecha de hoy, compite a nivel mundial, está presente en nueve países, tiene 10.000 trabajadores en plantilla y factura 4.000 millones de euros anuales, según informó López.

«La economía circular es lo que vamos a dejar a la gente cuando no estemos», explicó de forma gráfica el representante de Saica Natur. A su juicio, las empresas sostenibles que desarrollan una economía circular «están creando alianzas con sus clientes». Y no dudó en asegurar que la economía circular «ha venido para quedarse».

Mesa redonda

El evento, al que asistió cerca de un centenar de personas, continuó con una mesa redonda moderada por el jefe de área de 'La Verdad' Julián Mollejo, y en la que participaron representantes de cinco entidades. En representación del Grupo Segura Ruiz, su director técnico, Juan Moya, afirmó que su empresa se dedica al reciclado de residuos de envases y de hojalata. Subrayó que «tenemos una responsabilidad y si separamos desde las casas, vamos a estar ayudando a que luego no tengamos que separar tanto en nuestras plantas».

Luego fue el turno de Andrés Gil, director de coordinación de Azor Ambiental, empresa fundada en 1948 que se dedica al reciclaje de baterías de plomo. «Si no reciclásemos las baterías, sería imposible reabastecer», dijo. Adujo que el 70% de los doce millones de toneladas de plomo que se producen al año proceden del reciclaje de baterías y el resto viene de la minería. Por tanto, «la sostenibilidad es fundamental», destacó.

También intervino María Ángeles Franco, corresponsable de Ercycling en Global París, grupo empresarial que nació como resultado de más de 40 años de trabajo. Franco explicó que en el desguace que la firma tiene en Lorquí aprovechan piezas de los vehículos para darles una segunda vida. Cuando estos materiales no son necesarios, se envían a la planta de tratamiento de Cañada Hermosa, donde se separan los materiales férricos.

Posteriormente, se trasladan a otras plantas donde dicho material «se recicla para ser utilizado en los futuros coches», según indicó. De los 8.100 vehículos que llegaron a nuestro centro en 2018, fuimos capaces de extraer casi 118.000 piezas», informó la representante de Global París.

El director de Marketing y Comunicación de Plásticos Romero, Pedro Melgarejo, relató que esta empresa nació en 1979 e incorporó en 2010 una estructura de economía circular. Melgarejo centró parte de su intervención en el uso de las bolsas de plástico, cuyo consumo se ha ido reduciendo desde 2008. Hace once años se utilizaban 350 bolsas por habitante y está previsto que en 2025 el consumo disminuya hasta las 40 bolsas por habitante, señaló.

Internacionalización

Sin embargo, la empresa molinense ha experimentado un crecimiento lineal del 5%, llegando hasta los 80 millones de facturación. Para invertir la tendencia, Plásticos Romero ha apostado por la internacionalización, la diversificación de productos y la economía circular, la tercera estrategia que se ha apoyado en el proyecto Genera Cero. «Lo que hacemos es una economía circular interna, en la que los residuos de nuestros productos vuelven a nuestros procesos», señaló Melgarejo.

Francisca Sánchez, responsable de Proyectos del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, también participó en la mesa, en la que presentó el proyecto Valuewaste, basado en la economía circular. El proyecto cuenta con ayudas europeas de más de 10 millones y se desarrollará en dos ubicaciones muy diferentes, Murcia y Kalundborg (Dinamarca). A su vez, se crearán iniciativas sociales para aumentar la concienciación del consumidor y la aceptación de los productos derivados de los biorresiduos urbanos.

Todas las empresas citadas, junto a la firma El Zorras representada por Salvador García, recibieron sus respectivos reconocimientos por parte del Ayuntamiento. El concejal de Desarrollo Económico, José de Haro, fue el encargado de clausurar la jornada. «Se trata de dar visibilidad al sector, favorecer un punto de encuentro y poner en valor las numerosas empresas de economía circular que existen en la localidad», explicó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios