Borrar
La nueva Federación de Moros y Cristianos. J. L. V.
Más de doscientos vecinos impulsan la primera fiesta de Moros y Cristianos

Más de doscientos vecinos impulsan la primera fiesta de Moros y Cristianos

Los festejos se celebrarán por primera vez en 2019, según las previsiones de los impulsores de esta iniciativa

Juan Luis Vivas

Molina de Segura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Molina de Segura contará con sus propias fiestas de Moros y Cristianos, si bien la puesta de largo oficial será el año próximo. De momento, se hará una presentación el próximo fin de semana, con un programa de actividades que se prolongará tres días y que servirá para dar a conocer el trabajo de las kábilas y mesnadas creadas en el municipio por la nueva Federación de Moros y Cristianos, que preside Alonso Guzmán Hernández. La propuesta de organizar en el municipio estas fiestas de Moros y Cristianos nace de la iniciativa de un grupo de molinenses que contactaron con Salvador Yepes y David Carmona, de la Kábila Huestes Fernando III de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. Según explicó Guzmán, la idea era comenzar este año con una presentación de las fiestas para, en 2019, organizar un primer festejo de Moros y Cristianos en Molina de Segura.

«La idea tuvo muy buena acogida y hasta ahora se han implicado en estas celebraciones un total de 250 personas, agrupadas en dos kábilas moras (Kábila Mulina As Sikka y Kábila Rey Moro) y dos mesnadas cristianas (Mesnada Infante Juan Manuel y Mesnada Huestes de Fernando III)», remarcó el presidente de la nueva federación. Estuvo respaldado por Alfonso Gálvez, delegado del área VI de la federación nacional, en el acto celebrado en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem), donde también se dio a conocer el cartel elaborado por Salvador Marín. En concreto, la presentación de las Fiestas de Moros y Cristianos se celebrará el próximo fin de semana. La idea de los organizadores, reunidos en torno a la federación, es que este año el programa de actividades despierte el interés de la población en general; de ahí el carácter abierto de las actividades programadas, para que tenga un «efecto llamada» entre la ciudadanía. Según apunta Alonso Guzmán, «estos festejos están basados en hechos históricos, es una rememoración de la historia molinense, una forma de dar a conocer y celebrar su pasado».

El concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez, remarcó que «estas fiestas nacen de la iniciativa popular y apoyamos esta iniciativa porque creemos que es muy importante la aportación cultural, histórica y turística que puede proporcionar al municipio».

Por su parte, la alcaldesa, Esther Clavero, señaló que «estos festejos han de consolidarse en el futuro para que perduren en el tiempo y tengan no solo un hueco en las celebraciones de Moros y Cristianos de la Región de Murcia, sino que consigan ser un referente. Así lo espero por la entrega y el entusiasmo que están poniendo sus organizadores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios