Diego busca un donante para vivir
Los padres de un bebé que necesita un trasplante de médula piden la colaboración de los vecinos
El pequeño Diego López, de tan solo once meses, tiene una enfermedad rara desde que nació denominada osteopetrosis. Se trata de una patología de nacimiento en la que la principal característica es que los huesos son demasiado densos. Existen varios tipos de osteopetrosis, cada uno con unas características particulares, como la enfermedad de Albers-Schönberg y la osteopetrosis infantil maligna.
Publicidad
A Diego le ha provocado ceguera y, además, se está quedando sordo, según explica su padre, Mario López Piqueras. «A las células de la sangre, que se forman dentro de los huesos, les resulta difícil pasar a las venas y de ahí que también tenga anemia y las plaquetas bajas», puntualiza el progenitor. Ahora esta familia molinense, que reside en el municipio de Ceutí, hace un llamamiento para que la gente acuda hoy al centro de salud Antonio García, donde estará presente el equipo de hemodonación, de 17 a 21 horas.
Fuentes de la Consejería de Salud indican a LA VERDAD que hay campaña de donación de sangre los días 6 y 13 de mayo en dicho centro de salud y los días 20 y 27 en el ambulatorio Jesús Marín. «Esta es la programación habitual del Centro de Hemodonación dentro la campaña de donación de sangre. Quien quiera puede hacerse donante de médula para entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo)», indican las mismas fuentes. Asimismo, aclaran que el llamamiento parte de la familia, que ya hizo algo similar en campañas anteriores llevadas a cabo en otros municipios de la Región. La Consejería señala que «se atenderá a todo el mundo».
El niño sufre osteopetrosis, «lo que ya le ha provocado ceguera y sordera», relata el progenitor
Muestras de sangre
El objetivo es recoger muestras de sangre a todas las personas que quieran ayudar y que tengan edades comprendidas entre los 18 y 40 años. El fin último es encontrar a alguien compatible para realizar a Diego un trasplante de médula ósea. «Con el trasplante se pretende curar la enfermedad, aunque los daños que ya se han producido, se quedan ahí para siempre», lamenta el padre. Es decir, «el trasplante impediría que progrese la osteopetrosis, evitando que se comprima el sistema nervioso central y facilitando que la sangre circule bien por las venas». Después de varias donaciones de decenas de personas que se han practicado en convocatorias anteriores, todavía no ha habido suerte. Diego sigue esperando el milagro de encontrar a alguien que pueda salvar a su bebé. «Es un proceso un pelín largo y hay que tener paciencia», relata a este diario el progenitor.
Por ello familiares y amigos han insistido a través de redes sociales para que todo el mundo que pueda asista hoy al centro de salud molinense y se hagan donantes de médula. No obstante, pueden registrarse en otros puntos de la Región y del país para realizarse la prueba, así como en los países asociados al Redmo, recuerdan los familiares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión