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El PP denuncia la supresión de la ventanilla única en Molina y exige su restitución

El concejal de Atención Ciudadana niega que «haya dejado de funcionar», ya que opera como «un sistema de registro virtual»

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Sábado, 26 de enero 2019, 01:33

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El PP denunció ayer que Molina de Segura, desde el pasado miércoles, es el único ayuntamiento de la Región que ha suprimido de forma «unilateral» el servicio de ventanilla única, por lo que ha exigido a la alcaldesa, Esther Clavero, que lo restituya. La portavoz del grupo popular, Sonia Carrillo, criticó en una comparecencia antes los medios esta decisión «que perjudica directamente a los ciudadanos, ya que han dejado de recibir un servicio cercano e inmediato que les permitía enviar solicitudes, documentos y comunicaciones a los distintos órganos de la Administración del Estado y de la Región, así como a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquellas».

Carrillo explicó que «la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas indica que todos los registros de las administraciones deben estar conectados a través de una plataforma única». Asegura que al no funcionar con la precisión que se espera el nuevo sistema, no es obligatoria dicha adhesión hasta octubre de 2020, por lo que «no entendemos que se suprima de forma radical este servicio en nuestro municipio y que seamos los primeros de la Región de Murcia en prescindir del sistema de ventanilla única».

Registro virtual

El edil de Servicio de Atención Ciudadana, Pedro González, replicó que el PP «manipula la verdad a su conveniencia porque no es cierto que haya dejado de funcionar la ventanilla única». «Y tampoco es cierto que sea una decisión unilateral de la alcaldesa, sino una propuesta del equipo de gobierno y de la propia Dirección General de Registro de la Comunidad Autónoma», sostiene.

«No entendemos por qué somos los primeros en prescindir de este servicio», indica Carrillo

González aclara que la ventanilla única ahora funciona como oficina de registro virtual (Orve), al igual que está haciendo la mayoría de administraciones del país, ya que el Consistorio se ha adherido a este sistema. El edil explica que Orve presenta muchas ventajas con respecto al sistema antiguo, ya que es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que permite digitalizar el papel que presente el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente a destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

Las solicitudes se anotan en el Registro Electrónico General de la AGE con plena validez jurídica, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). La documentación en papel, una vez digitalizada y remitida a destino se devuelve al ciudadano. «Ahora cada mesa funciona como si fuera una ventanilla única», apunta la propia alcaldesa, Esther Clavero.

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