Una grave rotura deja inservible el principal canal del Postrasvase

Agujero creado en el canal del Trasvase. / LV

El acueducto revienta en Molina de Segura y se desborda en Orihuela, donde los tubos tienen que desaguar la riada

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las lluvias torrenciales provocaron ayer una enorme tronera en el canal del Postrasvase de la marquen izquierda, el más importante, que dejará inservible el acueducto durante varias semanas, según indicó el presidente de la Confederación, Mario Urrea. Apuntó que la fuga de agua está controlada, ya que está siendo recogida en el embalse de Santomera.

Las fuertes precipitaciones han sobrecargado la capacidad de transporte del canal del Postrasvase, que recoge en muchas zonas las avenidas que se producen a su paso. La rotura se produjo en la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura. El agua va a parar a una rambla que desemboca en el embalse de Santomera, por lo que las autoridades recalcaron que no hay peligro para la población.

Suministro vital

El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, señaló que se trata de una rotura importante, por lo que el canal estará cortado un tiempo. La margen izquierda del Postrasvase transporta las aguas al Campo de Cartagena, así como a Elche y la Vega Baja. Otro dato clave es que conduce los caudales para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que abastecen a la población.

En la zona de Orihuela, los tubos del Trasvase tuvieron que aliviar el agua de la fuerte crecida junto a la diputación de La Aparecida.

La Confederación Hidrográfica informó a media tarde de que los embalses de la cuenca del Segura estaban todavía en porcentajes de capacidad muy bajos, por lo que no estaba prevista «la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia». La preocupación del organismo de cuenca y de las autoridades estaba en la «onda de avenida» que se acercaba a la ciudad de Murcia. A esa hora ya se habían producido desbordamientos en zonas de Molina de Segura y Archena. El azud de Ojós, embalse regulador del Postrasvase Tajo-Segura, estaba por encima de su capacidad debido a las aportaciones que recibía de la Vega Alta según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH). Este embalse situado entre Blanca y Ojós tiene una capacidad oficial de 2,85 hectómetros cúbicos, pero almacenaba 3,62 hectómetros.

La presa del Azud de Ojós regula los caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura, que son derivados por los canales del Postrasvase de la margen izquierda y derecha.