Borrar

El coste final de la gota fría se sube hasta 6 millones de euros

«El Ayuntamiento tiene que asumir un gasto extraordinario y ello desequilibra bastante las cuentas municipales», indicó la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero

Juan Luis Vivas

Molina de Segura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gastos ocasionados por el episodio de gota fría ya ascienden a seis millones, según los datos aportados por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. «El Ayuntamiento tiene que asumir un gasto extraordinario y ello desequilibra bastante las cuentas municipales», indicó la regidora molinense. El principal coste ha sido por la rotura de diversas infraestructuras hidráulicas, como colectores, estaciones de bombeo y depuradoras. En esta evaluación que el Consistorio remite a la Delegación del Gobierno, no se incluyen los daños a particulares y empresas de la localidad.

Por su parte, la oficina de atención social, que puso en marcha el Ayuntamiento en la sede de la Concejalía de Bienestar Social, estima que el gasto derivado de los trámites realizados supera los 300.000 euros, muchos de ellos relativos a entrega de electrodomésticos, enseres y viviendas de alquiler.

23 personas en el Cifea

En este sentido, el concejal del área, Ángel Navarro, explicó que aún permanecen alojadas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) 23 personas que aún no pueden regresar a sus casas debido al mal estado en el que se encuentran. Navarro apuntó en el Pleno del lunes que el Consistorio va a alquilar varias viviendas para algunas familias por un periodo de tiempo que podría oscilar entre los tres y los doce meses, según los casos.

«Puede ser el tiempo que nos puede llevar atender algunas necesidades sociales», precisa el edil socialista. Además, el departamento de Bienestar Social puso en funcionamiento otro servicio de atención psicológica 'in situ' en las tres zonas más afectadas por las inundaciones. Se trata de tres equipos, compuestos por un psicólogo y un trabajador social, que han recorrido las pedanías de la Ribera y Torrealta, los barrios Santa Rita y Balsa del Lino, y Huerta Arriba y Huerta Abajo.

«Pretendemos dar respuesta emocional en el mismo lugar donde se ha producido la desgracia a las familias para que puedan encontrar un espacio de comunicación y de descarga psicológica», señala el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios