El Consistorio de Molina remodelará calles y plazas con 1,2 millones del superávit

Imagen de archivo de un pleno en Molina. /Nacho García/ aGM
Imagen de archivo de un pleno en Molina. / Nacho García/ aGM

El resto del remanente de tesorería se invertirá en las propuestas de los ciudadanos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria un suplemento y crédito extraordinario, financiado con algo más de 2,7 millones de euros del remanente líquido de tesorería del Presupuesto del pasado año. Ese importe se destinará, según informó el gobierno local, a la ejecución de propuestas vecinales contempladas en los presupuestos participativos, además de ir a parar buena parte a mejoras en diversas calles y espacios de diversas zonas de Molina.

El expediente se aprobó con los once votos de los concejales del equipo de gobierno presentes en el Pleno, mientras que los ediles de la oposición se abstuvieron.

El concejal de Economía y Hacienda, José de Haro, explicó que un millón y medio de euros se invertirán en las propuestas planteadas por la ciudadanía molinense a través de los presupuestos participativos. Por otro lado, 1,2 millones de euros se destinarán a diversas obras que acometerá la Concejalía de Vía Pública. En este caso, la inversión se completará con un millón de euros del Presupuesto ordinario de 2019.

Ya se pueden solicitar, hasta el 16 mayo, las ayudas para programas de inserción social

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la renovación del puente del barrio de la Brancha, la apertura del otro tramo de la ronda este, diversas actuaciones en parques y jardines, mantenimiento de cunetas e inversiones en la mejora de infraestructuras en polígonos industriales.

La portavoz del grupo popular, Sonia Carrillo, recordó que en el año 2016 su partido dejó un remanente en 2016 de más de 5 millones. «La diferencia con el de este Pleno es evidente», señaló. Asimismo, demandó mayor agilidad en el desarrollo de las propuestas votadas en los presupuestos participativos «para que se pueda ejecutar hasta el último euro».

La alcaldesa, Esther Clavero, destacó durante la sesión plenaria que se ha reducido la deuda en tres años, y «salvamos a la empresa Sercomosa, que ahora tiene beneficios, e invertimos más de dieciocho millones en Molina».

Subvenciones

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria pública de subvenciones a conceder, durante todo este año, en el ámbito de programas de promoción e inserción social, a entidades sin ánimo de lucro que operan en el municipio, según informó el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro.

El martes 16 de abril, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó el extracto del acuerdo de la junta de gobierno local de 20 de marzo de 2019, en el que se aprobó la convocatoria de este tipo de subvenciones. Las bases reguladoras de las ayudas, el texto completo de la convocatoria y los modelos a incluir junto con la solicitud se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento (sedeelectronica.molinadesegura.es), según precisó el edil. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 mayo.