El Consistorio crea con la UMU y la UPCT una cátedra de participación

El convenio con las dos universidades está abierto a otras entidades que quieran sumarse al proyecto de innovación

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la creación de la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación. El acto de firma de convenio tuvo lugar en el edificio de la Convalecencia, con la presencia de los rectores de ambas instituciones, José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente, y la alcaldesa, Esther Clavero, junto a varios concejales y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina. También estuvo presente la coordinadora de Empleo y Sociedad de la UMU, Esther Gras. Explicó que el convenio tiene por objeto otorgar una subvención nominativa del Ayuntamiento a ambas universidades, por importe de 5.000 euros, destinada a la creación de dicha cátedra, cuyo fin «es el establecimiento de un espacio dedicado íntegramente al impulso de iniciativas de transparencia, innovación y reindustrialización de Molina de Segura, en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector».

La cátedra podrá contar, además, con la financiación de otras entidades que se adhieran al convenio, según indicaron ambos rectores. José Molina apostilló que ya hay fundaciones y empresas interesadas en apoyar el desarrollo de este convenio. Este acuerdo servirá de marco para la realización de actividades o impulso de proyectos relacionados con la ciudad saludable, educación, cultura y deporte, desarrollo urbanístico, conservación del medio natural o negociación para la ampliación de presupuestos participativos.

Encuestas

También está previsto llevar a cabo encuestas a la población sobre sus conocimientos respecto de variables económicas municipales. Otra actuación está vinculada al funcionamiento de la Oficina de Empresas, que incluya la ayuda técnica y financiera a proyectos de empresas.

Entre otros proyectos, se contempla el estudio de los posibles recursos europeos para el desarrollo y la cooperación empresarial directa, modelos de empresa y de relaciones laborales; e iniciativas para incrementar la cultura innovadora en el tejido productivo. «Creemos que el convenio va a ser importante porque será un laboratorio de experiencias», indicó Clavero.