El Consistorio busca los terrenos en los que construirá un centro de animales

La alcaldesa firma dos convenios, que suman 21.000 euros, para colaborar con la protectora del municipio

JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento de Molina de Segura busca unos terrenos donde poder ubicar el futuro centro zoosanitario que cubra las necesidades de los animales no solo del municipio, sino de toda la comarca. «El Consistorio no tiene solares disponibles porque deben ser de unas características determinadas, ya que necesitamos unos 20.000 metros cuadrados», indicó este viernes la alcaldesa, Esther Clavero.

La adquisición del solar se financiará con el presupuesto ordinario del Consistorio, aunque ya existe una partida de 170.000 euros que los propios ciudadanos eligieron a través del último proceso de presupuestos participativos. El objetivo del gobierno local es utilizar dicha suma para el futuro centro de larga estancia para animales.

Los técnicos municipales están trabajando en este proyecto y en la búsqueda de una parcela para las nuevas instalaciones. «Tenemos asumido este compromiso para dar respuesta no solo a los animales de nuestro municipio, sino también de otros de la comarca, a cuyos ayuntamientos también exigiremos un compromiso y apoyo económico para frenar el abandono de animales», señaló Clavero.

Los acuerdos contemplan el fomento de la adopción y el control de colonias felinas de toda la comarca

Clavero hizo estas declaraciones tras la firma de dos convenios con la Asociación Protectora de Animales de Molina. Uno de ellos es para la protección de animales y el fomento de su adopción, y el otro sobre colonias felinas controladas, enmarcado este último en el programa CES. El primero de ellos tiene como objetivo la concesión de una subvención municipal, por importe de 15.000 euros, para atender el servicio de asistencia permanente en la vía pública y espacios públicos, dirigido al salvamento y la atención sanitaria urgente de los animales.

Tanto la presidenta de la Protectora de Animales, Laura Belda Soto, como la voluntaria de la asociación Beatriz Sabater Martín remarcaron que el apoyo es insuficiente para atender a los más de doscientos animales que pasan por su centro. Entre otras actuaciones, esta asociación realiza el cuidado sanitario de animales, que incluye tratamientos preventivos, curativos y quirúrgicos necesarios. «Muchas veces tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos», lamentó Beatriz. Y la falta de recursos obliga a tener deudas, como los 13.000 euros que deben a una clínica veterinaria, según precisó Belda.

Por su parte, el convenio sobre colonias felinas controladas tiene por objeto la concesión de una subvención municipal por importe de 6.000 euros a dicha asociación, que se compromete a llevar a cabo diversas actividades y acciones. La Protectora de Animales de Molina es una asociación de voluntariado cuyo objetivo es evitar el sufrimiento animal, especialmente de perros y gatos.