Clavero pide que el Vía Crucis de Torrealta se declare de interés turístico regional

Imagen de archivo de la representación del Vía Crucis Viviente de Torrealta /Nacho García/ AGM
Imagen de archivo de la representación del Vía Crucis Viviente de Torrealta / Nacho García/ AGM

La alcaldesa reclama a la Comunidad que agilice la proclamación, que ya se aprobó en el Pleno municipal

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La alcaldesa, Esther Clavero, pidió el pasado lunes a la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, que la Comunidad agilice los trámites para que el Vía Crucis Viviente de la pedanía de Torrealta sea declarado de interés turístico regional, tal y como aprobó por unanimidad el Pleno hace varios meses.

Durante la reunión, a la que también asistió el concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez, y técnicos municipales, la consejera mostró su receptividad a la propuesta, si bien el evento tiene que cumplir las normas que contempla el decreto que regula este tipo de declaraciones. La norma, modificada hace un año, simplifica el procedimiento al ser necesario solo un informe técnico favorable del Instituto de Turismo, y mejora la redacción de los criterios para la concesión, concretando cada uno de ellos.

Por ejemplo, determina la diversidad de actos de interés de la fiesta, se concreta el tipo de informe que hay que presentar sobre la asistencia al evento -el de las fuerzas de orden público y las estadísticas de las oficinas de turismo-, y fija en cinco años las aportaciones de apariciones en medios de comunicación de la fiestas, siendo al menos uno de ámbito nacional. Finalmente, se concreta el arraigo de la fiesta considerando la existencia y evolución en los últimos diez años de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares, así como su colaboración activa en la organización del evento en los últimos diez años.

Levantarán acta del público

Casi todos los requisitos los cumple el Vía Crucis Viviente de Torrealta, si bien algunos no se han realizado por «desconocimiento hasta la fecha», según reconoció Clavero. En concreto, alude al acta que debe levantar la Policía Local de Molina de Segura para demostrar el número total de personas que acuden el evento, algo que se llevará a cabo en la próxima edición.

Otro aspecto que aún no se ha cumplido hasta la fecha es la publicación en la prensa nacional. «Faltan estos dos detalles, pero son requisitos que se pueden cumplir», asevera la alcaldesa.

La representación pasional de Cristo camino del Calvario se realiza en la noche del Miércoles Santo por decimosexta vez. Un centenar de vecinos de Torrealta salen a la calle vestidos con trajes de época para revivir las quince estaciones que tuvo que recorrer Jesucristo desde su condena a muerte hasta su resurrección. En el montaje del Vía Crucis de Torrealta destaca la inclusión de una decimoquinta estación, que es la Resurrección de Cristo, junto a la presencia de antorcheros, que alumbran las calles de la pedanía.

Los orígenes de este vía crucis se remontan al año 1982, siendo párroco, e impulsor del proyecto, José Moreno. Tras el traslado del sacerdote, se dejó de representar, y fue en el año 1997 cuando un grupo de jóvenes, recordando su infancia, decidieron recuperar este acontecimiento cultural único.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos