Clavero condena el pregón «racista y xenófobo» de 'Perico El Colorao'

La alcaldesa, Esther Clavero, entrega una placa al agricultor Pedro Gomariz, el viernes./Ayuntamiento de Molina
La alcaldesa, Esther Clavero, entrega una placa al agricultor Pedro Gomariz, el viernes. / Ayuntamiento de Molina

El PSOE estudia abrir un expediente al agricultor porque sigue teniendo el carné de afiliado al partido, pero no sopesa retirarle la placa que le fue otorgada

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

«El equipo de gobierno desconocía de antemano las palabras pronunciadas por el pregonero en el acto del pasado viernes, ya que depositó su confianza en la impecable trayectoria pública de Pedro Gomariz». Con estas palabras, la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, mostró ayer su oposición al discurso que ofreció el agricultor Pedro Gomariz, también conocido como 'Perico El Colorao', durante el inicio de las fiestas. Ayer, este vecino aseguró sentirse abrumado e indignado por la repercusión que tuvieron sus palabras. «No quiero hablar más de este tema», dijo.

El acto se celebró en el teatro Villa de Molina. Allí, Gomariz, fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (hoy Coag) y exconcejal del PSOE en los años ochenta, pronunció un pregón en contra de los inmigrantes y también de algunas ONG, como Open Arms. «El agricultor llega allí y pregunta: '¿Tenéis papeles?'. Y dicen que sí, porque son muy hábiles para falsear la documentación, pero todos llevan el número del inspector de Trabajo en el bolsillo. Inmediatamente, llaman a la Inspección para que le pongan al agricultor 30.000 euros de multa y ellos reciben papeles», indicó. Y afirmó que «los negros son personas expertas en falsificar papeles y en extorsionar a los empresarios agrícolas».

Vecinos, partidos políticos y sindicatos tacharon el pregón de «racista y xenófobo». Ayer, la regidora explicó que «esta institución siempre ha garantizado la libertad de expresión de las personas que actúan como pregoneros, pero condena las afirmaciones y valoraciones expresadas en el acto, por ser contrarias a los valores expresados y a las políticas que aquí se desarrollan».

«No quiero hablar más de este tema», afirma Pedro Gomariz

En la declaración institucional que suscribió el gobierno local, la alcaldesa defendió que, «ante las manifestaciones xenófobas y racistas realizadas en el pregón, nos posicionamos claramente frente a ellas y a favor del respeto hacia todas las personas que viven o trabajan en nuestro municipio, independientemente de su género, orientación sexual, país de origen, situación administrativa o identidad cultural».

«Declaramos nuestro compromiso por el respeto de este Ayuntamiento a la diversidad y las libertades democráticas que tanto costó asentar en nuestra sociedad, y por mantener alejados de la práctica institucional cualquier actuación que pueda alimentar la burla, desprecio o criminalización de grupos o colectivos», defendió Clavero.

Al comité local

El secretario de Organización del PSOE local, el concejal Ángel Navarro, indicó ayer que están sopesando abrirle un expediente a Gomariz en el próximo comité local, ya que sigue siendo militante socialista. Lo que no se ha planteado por el momento el gobierno socialista es quitarle la placa con la insignia de oro que le fue entregada al pregonero al finalizar el acto el pasado viernes.

El concejal de Podemos Equo en Molina, que gobierna en coalición con los socialistas, ya anunció que propondría al resto de ediles una declaración institucional de rechazo a los contenidos «racistas» y espera «que no haya ningún tipo de duda o fisura a la hora de respaldarlo». Por su parte, la diputada regional de la formación morada, María Giménez, acusó a Gomariz de «incitar al odio y a la xenofobia». Y el sindicato CC OO denunció que «es inadmisible que Gomariz haya formado parte de la inauguración de las fiestas de la localidad».

Frente a estas críticas, Vox Molina ensalzó el pregón del agricultor y cooperativista molinense. A través de la red social Twitter, la formación de Santiago Abascal destacó que el pregón fue «magnífico, reivindicativo, realista y emotivo», al mismo tiempo que compartió algunos vídeos con la intervención de Pedro Gomariz durante el pregón el teatro Villa de Molina.

Un pionero del movimiento agrario

A punto de cumplir 77 años, Pedro Gomariz Rodríguez (Molina de Segura, 1942), también conocido como 'Perico El Colorao', se ha convertido en el centro de la polémica de las fiestas patronales de Molina de Segura por las declaraciones vertidas el pasado viernes durante la lectura del pregón, al ser calificadas de «xenófobas y racistas» por diversas organizaciones políticas y sindicales.

Gomariz, fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (hoy Coag), fue concejal del PSOE en los años ochenta. Fue elegido pregonero por ser «una persona relevante», sobre todo, por su dilatada trayectoria como líder de organizaciones agrarias, ya que contribuyó en 1982 a la creación del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, de cuya junta de gobierno formó parte durante 25 años. También fue vocal del Consejo del Agua de la Cuenca del Segura y por todos estos méritos recibió en 2006 el premio al mejor agricultor de la Región. Además, ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Molina.

En 2008 el Ayuntamiento de Molina le concedió el Diploma de Servicios Distinguidos por su dedicación al movimiento asociativo agrario, su labor a favor de la agricultura y su defensa del Trasvase Tajo-Segura. Y, en el año 2013, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) le otorgó la Insignia de Oro de esa institución.