Clavero asume Proyectos Europeos, ante la inversión millonaria de Edusi, así como Participación Ciudadana

El primer teniente de alcalde, Ángel Navarro, mantiene Bienestar Social, pero se descarga de Personal en favor de Monserrat Montanos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha decidido asumir directamente dos áreas municipales que tendrán especial protagonismo en el presente mandato: Proyectos Europeos y Participación Ciudadana. La primera es la encargada de gestionar los diez millones de euros destinados a proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que se van a realizar hasta 2023. Se trata de la mayor cantidad de fondos externos que ha percibido nunca antes el Ayuntamiento.

Y el área de Participación Ciudadana coordina el proceso de presupuestos participativos para el que el Consistorio destina dos millones de euros con el fin de que los vecinos decidan sobre las propuestas y proyectos que quieren acometer en el término municipal. Clavero también gestionará directamente Protocolo y Prensa, además de mantener la presidencia de Sercomosa, la empresa de capital mixto. En esta ocasión, sí delegará el área de Salud y Deporte, en concreto en uno de sus nuevos concejales, Miguel Angel Cantero.

El primer teniente de alcalde será Ángel Navarro, portavoz del grupo socialista en la legislatura anterior. Navarro mantiene Bienestar Social, suma Asuntos Generales y se descarga de Recursos Humanos, otro de los departamentos importantes por los más de 500 empleados existentes.

Fuensanta Martínez, José de Haro y Julia Fernández, ediles con más responsabilidades

Será otro de los rostros nuevos de la Corporación, Montserrat Montanos, la encargada del personal municipal y, además, será la concejal de Igualdad y Violencia de Género, esta última también estaba en manos de Navarro hasta el pasado sábado.

La segunda teniente de alcalde, Fuensanta Martínez, será una de las macroconcejales de la Corporación, con varias competencias delegadas. Continuará al frente de Educación, Vía Pública, Obras Municipales y Jefatura de la Brigada Municipal de Obras, además de venta ambulante. E incorpora las áreas de Urbanizaciones y Pedanías.

Otro de los hombres fuertes del gobierno municipal es José de Haro, tercer teniente de alcalde. Aunque se desliga de Urbanismo, continuará al frente de Hacienda, Economía, Contratación, Archivo y Cementerio.

El quinto concejal que repite en el equipo de Clavero, Andrés Martínez, ha sido designado cuarto teniente de alcalde y continuará al frente de Fiestas Locales, Turismo y Artesanía, sumando Comercio.

Entre los nuevos concejales destacan las atribuciones que tendrá la concejal de mayor edad de la Corporación, Julia Fernández, funcionaria en el Ayuntamiento que, a falta de que se celebre el Pleno de organización, será una de las concejales liberadas. Fernández ha recibido, por un lado, las delegaciones de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, y por otro lado, Urbanismo y todo lo relacionado con disciplina urbanística, incluyendo trámites de declaraciones responsables y expediente de evaluación ambiental, entre otros cometidos.

Soledad Nortes, la número 9 en la lista socialista, será la edil de Cultura y Juventud, mientras el número 10, Juan Antonio Cantero, asume las competencias de Transparencia, Administración Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Servicio de Atención al Ciudadano y Radio Compañía, esta última bajo gestión directa de la alcaldesa durante los tres últimos años.

Eliseo García Cantó será el concejal de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, además de encargarse del área de Movilidad. Por su parte, la edil número 13, Sandra Díez, gestionará Edificios Públicos, Servicios Municipales, que incluye el abastecimiento de agua, alumbrado, limpieza viaria, parques y jardines, entre otras funciones.

Podemos, a Medio Ambiente

El concejal de Podemos, Mariano Vicente, será concejal de Medio Natural, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, y Vivienda, competencias que en la pasada legislatura también estuvieron en manos de la formación morada. Además, Vicente será concejal de Agricultura, Consumo y Patrimonio. Vicente será el concejal número 13 del gobierno municipal, aportando la mayoría absoluta necesaria para garantizar la estabilidad en el presente mandato.