Una tromba de 100 l/m2 en dos horas anega Molina de Segura y desborda el Trasvase

Un bombero rescata a una chica en Molina de Segura. / Alfonso Durán / AGM

El centro de salud del municipio ha suspendido sus consultas tras inundarse y un matrimonio ha tenido que ser rescatado de su vehículo tras quedar atrapado

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

Molina de Segura es el municipio donde está cayendo más agua en toda la Región. Ya van 162 litros por metro cuadrado en todo el día. Además, la gran parte ha caído entre las 11 y las 13 horas, hasta 100 en tan solo dos. Los efectos de la DANA han tenido ya consecuencias. Un matrimonio ha tenido que ser rescatado de su vehículo al quedar atrapado en una de las calles inundadas por la lluvia torrencial que está cayendo en Molina de Segura desde esta mañana. Además, el centro de salud de Molina de Segura está inundado y las consultas han sido suspendidas. Y por si fuera poco, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.

Las calles San Juan, Estación y otras colindantes están anegadas y algunos locales comerciales se protegen con maderas y sacos para evitar que el agua entre al interior de sus establecimientos. La fuerte lluvia ha arrastrado vallas y algún vehículo, como una motocicleta en la calle San Juan. Los servicios de emergencias, efectivos de la Policía Local, personal municipal y de Sercomosa no dan abasto para atender las diversas reclamaciones que están llegando a través del teléfono de emergencias. El agua sigue cayendo con intensidad y llega con fuerza desde las urbanizaciones y avenida del Chorrico hacia el centro urbano, incluida la rotonda del Ayuntamiento, donde varios coches han tenido problemas para salir de sus respectivos estacionamientos. También hay tapas de alcantarillado levantadas.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, tras reunirse la comisión municipal del plan de emergencias, ha decidido suspender los actos previstos para este jueves en el marco de las fiestas patronales, entre ellos la actuación del humorista Leo Harlem en el auditorio Tomás Fernández.

También se han suspendido las actividades deportivas, mientras la demostración culinaria se traslada al día 19. Este jueves era el día en que abría el telón el 50 Festival Internacional de Teatro, pero también se han suspendido las dos obras de esta noche, Once Standing y Muaré Experience. Tampoco se celebrará la mesa redonda que iba a servir para hacer balance del medio siglo de existencia de dicho festival.

Por otro lado, este miércoles se anunció que se suspendía el mercado semanal que se lleva a cabo los jueves en el barrio El Panderón.

Tras la lluvia caída la pasada madrugada, no se han registrado incidencias reseñables en el municipio, según ha indicado la concejal de Vía Pública, Fuensanta Martínez. El centro de salud de Molina de Segura está inundado y las consultas han sido suspendidas.

El Trasvase Tajo-Segura, desbordado a su paso por Molina de Segura.
El Trasvase Tajo-Segura, desbordado a su paso por Molina de Segura. / CHS

Rescatados en Altorreal

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha activado el Plan Municipal de Emergencias) por las fuertes precipitaciones, según acordó la Junta de Gobierno Local, reunida de forma urgente y extraordinaria, presidida por la alcaldesa, Esther Clavero tras presidir la reunión del CECOPAL. Los agentes de la Policía Local ayudaron a salir de sus vehículos a varios vecinos sorprendidos por la lluvia en diferentes zonas del municipio, como en el casco urbano, Altorreal.

Entre las decisiones adoptadas está la suspensión de todas las actividades municipales festivas, deportivas y culturales programadas para hoy y del mercado semanal del Parque de la Compañía, que estaba previsto para este viernes. El Ayuntamiento de Molina de Segura, ante la previsión de fuertes lluvias, recomienda abandonar las viviendas inundables hasta que finalice el riesgo.

Aquellas personas que no dispongan de viviendas alternativas podrán contar con el alojamiento previsto por el Ayuntamiento. Deben solicitarlo al 092. La Policía Local tiene cortada desde anoche la zona de Cañada de Morcillo, y ha procedido a cortes en el tráfico en varios puntos del casco urbano, así como en varios tramos de la antigua carretera nacional 301.

La Policía Local pide a los vecinos que abandonen sus casas

Un vehículo de la Policía Local de Molina de Segura alertó a primera hora de la tarde de este jueves a los vecinos del municipio que debían abandonar sus casas y retirar los vehículos de la vía pública. Los agentes anunciaron a través de un megáfono que el río Segura se va a desbordar y que se acerca mucha agua, por lo que pedían a los inquilinos de los distintos domicilios que salieran de sus casas y se alejaran de la zona.