El Ayuntamiento proyecta la instalación de una estación para medir la contaminación

Permitirá determinar los niveles de dióxido de nitrógeno y otro tipo de partículas en el aire

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento quiere adelantarse a las emergencias por contaminación atmosférica y proyecta la implantación de una estación de medición homologada en el municipio, según anunció el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente. El edil subrayó que, «además de las emisiones de contaminantes, como tráfico u ozono troposférico, las altas temperaturas aumentan los riesgos para la salud, y esto se convierte en una situación estructural que requiere una respuesta adecuada».

Por esta razón, el edil Vicente considera que «es necesario contar con una estación medidora en Molina de Segura que aporte datos fiables sobre contaminación atmosférica». El concejal y un técnico mantuvieron el pasado martes una reunión con distintos responsables de la Dirección General de Medio Ambiente, de cara a implantar en el municipio una instalación de estas características, que «se integraría en la red regional y que contribuiría a detectar con mayor precisión este tipo de sucesos en el municipio», explicó el edil. Añadió que «es obligatorio establecer protocolos de actuación en estos episodios, y la responsabilidad de las autoridades municipales es ponerlos en marcha». Recordó, asimismo, que «Molina funciona en la actualidad con datos extrapolados de Murcia ciudad; concretamente, de la estación que hay ubicada en San Basilio».

La Comunidad llevará a cabo los estudios de localización durante un año y, cuando estén disponibles, se conocerá dónde irá ubicada dicha estación medidora. El Consistorio estudia adquirir «equipos medidores de la contaminación atmosférica, especialmente para detectar el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10, que son los contaminantes que regula el protocolo de marco regional», informan desde el equipo de gobierno.

«Es obligatorio establecer distintos protocolos de actuación», señaló el concejal Vicente

Dentro del proyecto Edusi

El mantenimiento de esta instalación contará con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente. Para su adquisición, «es muy probable que, dentro del proyecto europeo Edusi, en lo que afecta a Smart City, pueda empezar a abordarse esta necesidad», aclaró el edil de Medio Ambiente. Añadió que «los técnicos de las concejalías de Medio Ambiente y Proyectos Europeos trabajan de forma conjunta con el objetivo de que se incluya en el mismo los primeros componentes de esta estación medidora».

Vicente avanzó que, en una segunda fase, el Consistorio trabajará en la elaboración de protocolos municipales de actuación con el objetivo de hacer frente a distintas situaciones de emergencia por contaminación atmosférica.