El Ayuntamiento de Molina, primera entidad del país en lograr dos Premios Naos del Ministerio de Sanidad

Los galardonados en el acto de entrega de los XI Premios Estrategia NAOS 2017./Ayto. Molina
Los galardonados en el acto de entrega de los XI Premios Estrategia NAOS 2017. / Ayto. Molina

El Consistorio ha obtenido el galardón al Mejor Programa de Actividad Física de España en el Ámbito Familiar y Comunitario

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura es la primera entidad física o jurídica que recibe dos premios Naos desde que estos se instauraron en 2007. En este caso, el Consistorio ha obtenido el galardón al Mejor Programa de Actividad Física de España en el Ámbito Familiar y Comunitario. La condecoración reconoce la estrategia infanto-juvenil impulsada desde la Concejalía de Deporte y Salud, junto a los centros de salud del municipio y la Universidad de Murcia, y con la colaboración del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Molina y la Fundación FFIS.

«Lo más importante es que se pone en marcha un programa que beneficia a la ciudadanía molinense para luchar contra la obesidad infantil y este reconocimiento viene muy bien para seguir trabajando por lo que creemos que debe ser la sociedad del futuro», indicó Esther Clavero, alcaldesa molinense, tras recibir el premio de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces.

Los Premios Naos tienen siete modalidades y tratan de reconocer las mejores actuaciones y programas nacionales, tanto públicos como privados, que contribuyan a la promoción de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física. El Ayuntamiento ya obtuvo el premio en el año 2009 por el Mejor Programa de España de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, gracias a su Programa Municipal de Prevención de Obesidad Infanto-Juvenil. Por tanto, los galardones se han obtenido en los dos ámbitos de actuación posibles: Alimentación (Premio NAOS 2009) y Actividad Física (Premio NAOS 2017).

El acto de entrega de los XI Premios Estrategia NAOS 2017 ha tenido lugar este lunes 12 de noviembre, en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid. La regidora molinense, acompañada por la concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez junto a técnicos y responsables médicos de los centros de salud, explicó que el programa se basa en la integración coordinada de cuatro actuaciones.

Cuatro programas

Por un lado, el programa Salud 5-10, gratuito para niños y jóvenes con obesidad. Desarrollado por la Universidad de Murcia. Fue Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en el año 2014.

En segundo lugar, está la escuela municipal Multideporte y Salud. Tras su origen como una actividad extraescolar de desarrollo privado apoyada y recomendada por la administración, en 2017 se ha convertido en una actividad pública, impartida por técnicos municipales con una fuerte apuesta de descentralización tras su exitosa puesta en marcha en las cuatro principales pedanías de Molina de Segura, para niños de 4 a 12 años.

Por otra parte, también se incluye el programa Actívate Joven. Tras su origen en una experiencia piloto de hace unos años, este programa se rediseña junto a los profesores de educación física de los cuatro institutos públicos de Molina de Segura y se pone en marcha en 2017 en dichos centros educativos como una apuesta por el fomento de la actividad física entre jóvenes de 12 a 18 años.

Finalmente, destacan los programas Multideportes estacionales. Tras el tradicional Multideporte Verano, se ponen en marcha en 2017 Multideporte Navidad (novedad) y Multideporte Semana Santa (suprimido hace unos años). Estos programas estacionales son rediseñados en sus contenidos y metodología para poner a disposición de niños y jóvenes una oferta pública de actividad física en periodos vacacionales.

Toda la estrategia se diseña de forma única y coordinada, a través del Grupo de Trabajo de Promoción de Ejercicio Físico de Molina de Segura, que se reúne mensualmente desde hace varios años en el Centro de Salud Jesús Marín y la Universidad de Murcia a través de la Facultad de Ciencias del Deporte.

 

Fotos

Vídeos