Las alegaciones de CC OO retrasan la entrada en vigor del Presupuesto

El edil de Hacienda remarca que el capítulo de personal ha crecido un 8,7% y los empleados molinenses «son de los mejor retribuidos»

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Presupuesto de 2019 hubiera entrado en vigor esta semana de no haber recibido alegaciones, en concreto las presentadas por el sindicato Comisiones Obreras que, entre otros argumentos, indica que no se ha cumplido con el requisito de la negociación colectiva. Precisa que en la mesa general de negociación celebrada el 30 de abril se conculcó «de forma clara el principio de negociación efectiva al que obliga la ley».

La reclamación principal de CC OO se refiere a que el Presupuesto no incluye la previsión de fondos del 0.30% por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Y también se subraya que se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25% de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes de mejora de la productividad, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación de planes con pensiones.

En relación a este punto, el concejal de Hacienda, José de Haro, ha explicado que el incremento del 0,30% en la masa salarial está contemplado dentro del Presupuesto «porque tenemos la capacidad para asumir ese posible incremento».

2,25% de subida salarial

El edil socialista precisa que esta petición vendría a reforzar el 2,25% de subida salarial que estaba ya previsto para todos los empleados públicos municipales, junto al 0,25% derivado de los propios acuerdos alcanzados a nivel nacional.

De Haro recuerda que el capítulo 1 del Presupuesto, relativo al personal del Ayuntamiento, se ha incrementado un 8,7% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 25 millones a 27,2 millones. «Lo que está claro es que, en los tres últimos años, ha habido un incremento salarial notable que venía a recuperar derechos laborales perdidos y, además, se ha firmado el acuerdo marco y se ha incorporado la formación remunerada», afirma el concejal de Hacienda. En cualquier caso, apunta que las alegaciones de CC OO serán estudiadas, pero remarca que «el personal del Ayuntamiento es uno de los mejor retribuidos de la Región».

En el escrito de alegaciones presentado por Comisiones, también se indica que no hay ninguna previsión presupuestaria que respalde los incrementos del compromiso 'ad futura' de la Corporación de generar en 2019 una oferta de empleo de promoción interna, entre otros. Además, considera que el presupuesto definitivo debería incluir otra partida ampliable, «aunque fuera con una dotación económica inicial simbólica» ante las posibles actualizaciones salariales que se deriven de la negociación de la actualización de la relación de puestos de trabajo.

Elecciones sindicales

El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones sindicales para elegir a los representantes en la junta de personal (funcionarios) y comité de empresa (laborales). CC OO y CSIF fueron los sindicatos más votados, consiguiendo ocho delegados cada uno. Mientras que UGT y SIME se quedaron lejos de los dos primeros, al sumar solo tres delegados cada uno entre los dos órganos de representación sindical.