La alcaldesa de Molina exige a la CHS que limpie las ramblas ante el riesgo de inundaciones

Esther Clavero. /Vicente Vicéns/ AGM
Esther Clavero. / Vicente Vicéns/ AGM

Clavero apremia también a Mario Urrea sobre la recuperación ambiental del río Segura, que debió comenzar el pasado julio

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La alcaldesa, Esther Clavero, trasladó ayer al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea Mallebrera, la necesidad de imprimir celeridad a diversas actuaciones, como el proyecto de recuperación ambiental del río Segura y la limpieza de las ramblas ante el riesgo de inundaciones.

La primera actuación debió comenzar el pasado mes de julio, pero aún no se ha iniciado. Urrea se comprometió a conocer las razones del retraso y a poner en marcha la ejecución lo antes posible.

El tramo de cuatro kilómetros donde se llevará a cabo la regeneración ambiental es el que está situado entre los sotos de Los Álamos y La Hijuela, que comprende parte de los términos de Molina de Segura y Alguazas. El proyecto, cuyo presupuesto es de 965.000 euros, incluye el trabajo de eliminación de las especies vegetales invasoras, la plantación de especies autóctonas de ribera, la cartelería informativa y la gestión de los residuos.

Clavero planteó a Urrea la situación actual de las ramblas del término municipal, cuya suciedad «representa un riesgo de incendio o inundaciones», dijo la alcaldesa. Considera que si el organismo de cuenca no acomete dichas labores, debe agilizar los permisos para que pueda hacerlo el Ayuntamiento.

Un proyecto de 2003

La regidora solicitó al presidente de la CHS que se consigne, asimismo, una partida en el próximo Presupuesto del Estado para comenzar las primeras actuaciones del plan de avenidas contra lluvias torrenciales, proyecto que se gestó hace más de quince años. Los estudios de soluciones se encuentran recogidos en su correspondiente proyecto, que fue redactado en el año 2003 por el Ministerio, por un importe de 10,8 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos