El alcalde de Molina exige a la Comunidad más fondos para los gastos de luz y nóminas
Eliseo García advierte de una «situación compleja» por las subidas en las tasas de los consorcios de extinción de incendios y de gestión de residuos
El Ayuntamiento de Molina de Segura, al igual que ocurre con otros consistorios, tendrá que hacer equilibrios financieros para hacer frente a los diversos aumentos de costes que afectan directamente a las arcas municipales. «A los ayuntamientos se nos pone en una situación compleja y muy difícil de cara al próximo año», advierte el alcalde, Eliseo García Cantó. Alude al aumento del gasto de la factura de la luz en los colegios de Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento lleva a cabo el Consistorio, ya que el coste «se va a triplicar», según indica. Además, la subida de más de un millón de euros del aumento de los salarios de los funcionarios deberá contemplarse en las cuentas municipales.
García Cantó también denuncia el incremento de tasas «impuesto por la Comunidad Autónoma» a través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia (Cogersol) y, del mismo modo, se produce un aumento en la aportación del Ayuntamiento al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (Ceis), «porque la Comunidad Autónoma no ha estado a la altura», indica el regidor.
El primer edil lamenta que el Gobierno de Fernando López Miras «no asume ni quiere asumir estas subidas» y por eso le exige que «sea responsable y colabore con sus ayuntamientos», entre otras razones para evitar situaciones «muy complicadas en los colegios de Molina de Segura y que los alumnos dispongan de su calefacción y condiciones dignas en su horario escolar».
42 edificios con placas solares
Precisamente, los colegios del municipio están entre los 42 edificios en los que se instalarán placas solares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE) con un gasto de 1.373.582 euros, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Ángel Navarro. La medida ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local.