Casi 60.000 vecinos podrán votar los presupuestos participativos

Las urnas se instalan hoy, de 10 a 21 horas, en 25 centros sociales y otros espacios públicos

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Hoy es el día en el que casi 60.000 vecinos mayores de 16 años están llamados a las urnas para elegir las propuestas seleccionadas en el marco de los presupuestos participativos. Hasta ayer ya se habían registrado mil votos a través del registro telemático que se inició el pasado 16 de abril y hoy martes, de 10 a 21 horas, se abrirán las urnas en 25 centros sociales para que la elección se pueda hacer de forma presencial.

Una de las novedades de este año es que algunas urnas saldrán a la calle, según han decidido los propios representantes de zona, al considerar que así puede propiciarse una mayor participación. Son los casos de la Ribera, donde sus vecinos podrán votar en la plaza Mayor de la pedanía, o en Torrealta, donde se abrirá el colegio Nuestra Señora de los Remedios para realizar la votación. Y en La Alcayna los residentes de la urbanización podrán acudir al consultorio médico.

En estos tres casos se abrirán también los centros sociales correspondientes. «Hay que remarcar que son decisiones que han tomado los propios vecinos para mejorar la participación», precisa el edil de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez. Con respecto a las inversiones y programas propuestos son muy variados, pero cada vez hay más inclinación por cuestiones de índole medioambiental, cultural y juvenil, además de las habituales sobre mejoras en la vía pública, según Martínez.

Entre las 50 propuestas de ámbito municipal destacan, entre otras, cambiar al sistema led el alumbrado del municipio o la plantación de árboles y arreglo de la vía verde, valoradas cada una en 150.000 euros. También cuentan con la máxima inversión, 150.000 euros, la repoblación forestal en vía verde, la iluminación del carril bici o el aprovechamiento de energía solar.

También predominan las orientadas hacia la población joven, como la realización de un festival de música con grupos regionales y nacionales (100.000 euros), educación para la participación en centros de educación secundaria (29.000 euros), concurso de proyectos de jóvenes inventores (17.000 euros), remodelación del aula de estudio del centro El Jardín (35.000 euros) o un programa de acompañamiento entre jóvenes y mayores (12.000 euros).

Dos millones de euros

Para las propuestas de ámbito municipal se destina un millón de euros: la mitad para inversiones financieramente sostenibles y el resto para actividades o programas. De este último bloque se reservan 35.000 euros para financiar el proceso específico de presupuestos juveniles.

El otro millón de euros (de los dos millones totales reservados en el presupuesto de 2020) se distribuye entre las 5 zonas que componen el municipio. En total se han elegido 25 propuestas para cada una de las cinco zonas. En este caso, la inversión máxima no puede sobrepasar los 50.000 euros.