Borrar

Una ordenanza prohíbe los circos con animales y su exposición en escaparates

La edil de Salud Pública se propone que la sociedad molinense «comprenda cómo debe comportarse» con los seres vivos

J. L. VIVAS

Domingo, 30 de abril 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenanza municipal para la tenencia, protección y bienestar de los animales se aprobó definitivamente en el pasado pleno ordinario, tras resolver las últimas alegaciones presentadas a la misma. Entre otros aspectos que recoge la nueva norma, destaca que los espectáculos itinerantes con animales quedarán prohibidos y, por tanto, en Molina ya no habrá más circos con animales. Ni aves rapaces en mercados medievales. «Tampoco se permitirá la exposición en escaparates de mascotas para la venta al público», según ha confirmado la edil de Salud Pública, Esther Sánchez

Sánchez ha explicado que la ordenanza pretende crear unas normas para que la sociedad molinense «comprenda cómo debe comportarse con los animales». No obstante, recuerda que el maltrato y el abandono animal están tipificados como delitos penales, «por lo que se consideran sanciones muy graves».

Entre otras novedades que contempla la nueva ordenanza, Sánchez cita una patrulla medioambiental, que sería un órgano de participación social formado por voluntarios que se encargarán de detectar irregularidades en materia de protección animal. También se creará una Oficina de Protección de Animales que llevará el control y seguimiento del centro zoosanitario, la gestión de quejas y sugerencias, promoción de campañas sobre tenencia de animales y relación con las asociaciones protectoras, entre otras competencias.

Sánchez subrayó en la sesión plenaria que de las tres alegaciones presentadas, una de ellas sí se ha estimado. En concreto, la relativa a la prohibición de la tenencia de animales de compañía en los espacios comunes de las comunidades de vecinos.

El Pleno, por otro lado, también aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud, que tiene el objetivo de promocionar la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidad. Además, se acordó establecer un nuevo periodo de información pública de un mes al expediente promovido por la empresa Sánchez Cano, referente a la modificación del PGM como consecuencia del proyecto refundido que habrá de presentar relativo a actuaciones que deben acometerse en base a nuevas alegaciones presentadas, según explicó el concejal de Urbanismo, José de Haro.

El debate de otro expediente urbanístico representó dar el visto bueno a una modificación puntual del PGMO para la adecuación de accesos a los sectores industriales de Campotéjar. El concejal de Urbanismo precisó que lo que se aprobaba era el avance de planeamiento e inicio del expediente de la evaluación ambiental estratégica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios