Quejas por el «incremento descontrolado» de antenas de telefonía y líneas eléctricas

Quejas por el «incremento descontrolado» de antenas de telefonía y líneas eléctricas

La Plataforma Regional contra la Contaminación Electromagnética recalca que es «necesario y urgente» un cambio de la legislación vigente

JUAN LUIS VIVAS

La Plataforma Regional contra la Contaminación Electromagnética, con sede en Molina, denunció el «aumento descontrolado» de infraestructuras de telecomunicaciones y líneas eléctricas. Esta entidad lanzó esta alerta con motivo de la conmemoración, el 24 de junio, del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Según explicaron sus responsables, la electropolución es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación.

La plataforma se mostró convencida de que es necesario y urgente un cambio significativo de las leyes vigentes. Según explicaron a través de un comunicado, la normativa «fue elaborada en función de los intereses particulares de despliegue e instalación de infraestructuras de las compañías eléctricas y las operadoras de telefonía móvil y no en función de los intereses generales de la ciudadanía con los criterios de precaución y principio alara/alata: la mínima emisión técnicamente posible».

Fuentes de la plataforma agregaron que en la Región, el reciente Decreto-Ley nº 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo supone, en la práctica, una disminución de las garantías de los procedimientos administrativos y ambientales.

La movilización social de afectados, vecinos y ecologistas tuvo lugar, durante este años, en Murcia, Cartagena, Lorca y otros pueblos de la Región, donde, según recordó la plataforma, se han denunciado muchas antenas ilegales, exigiendo su desmantelamiento y presentando alegaciones contra los impactos ambientales derivados de proyectos de líneas de alta tensión de Aledo-Totana o Mula, de 400.000 voltios cada una.

Fórmulas de control

Con ocasión del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, la referida plataforma demandó la elaboración de un mapa radioeléctrico en los municipios murcianos para un diagnóstico más pormenorizado de la situación de exposición ciudadana a campos electromagnéticos de baja frecuencia, radiofrecuencia y microondas pulsantes, según explicó José Antonio Cano, portavoz de la plataforma.

También pidió a la administración regional el desarrollo de mecanismos de control y ordenamiento de la implantación de estas infraestructuras que asegure un despliegue ordenado y que suponga «una disminución drástica» de la contaminación electromagnética. Además, reclamó la realización de un Plan Integral de Inspección y control de las antenas estaciones base de telefonía móvil e infraestructuras eléctricas.

Esta organización regional plantea que la conectividad y el acceso a Internet en centro educativos se realice por cable (coaxial o de fibra óptica) con objeto de evitar exposiciones innecesarias a campos electromagnéticos derivados de los sistemas wifi y el reconocimiento por la Consejería de Sanidad y la atención sanitaria a las personas electrosensibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos