Borrar
El Ayuntamiento estudia hacerse cargo de tres escuelas infantiles más

El Ayuntamiento estudia hacerse cargo de tres escuelas infantiles más

La Alcayna, Los Olivos y La Molineta pasarían a ser gestionadas por el Consistorio, como ya ocurre con Cañada de las Eras, Inmaculada, El Llano y la Consolación

Juan Luis Vivas

Lunes, 13 de junio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La municipalización de las escuelas infantiles que, a fecha de hoy, funcionan con un sistema de gestión indirecta, ha abierto la polémica entre el PP y el Gobierno municipal. La concejal de Educación, Fuensanta Martínez, ha reconocido que el equipo de Gobierno está estudiando fórmulas para que tres centros de Educación Infantil funcionen mediante dicha fórmula de gestión municipal. Se trata de las escuelas de 0 a 3 años situadas en La Alcayna, Los Olivos y La Molineta.

A su juicio, «los fondos públicos deben destinarse a la gestión pública», y por este motivo se plantean buscar la financiación necesaria por parte de las administraciones regional y estatal. Martínez precisa que estos servicios educativos forman parte de las denominadas «competencias impropias» que asumen los Ayuntamientos, pero cuya gestión corresponde por ley a la Comunidad Autónoma. Con la municipalización de estas escuelas infantiles se busca «mejorar el servicio, sin que se pierda ninguna plaza», indica la edil socialista. De llevarse a cabo esta medida, estos centros se sumarían a cuatro escuelas infantiles que en la actualidad ya son gestionadas directamente por el Consistorio: Cañada de las Eras, Inmaculada, Consolación y El Llano de Molina.

Además, Martínez califica de «escandaloso» el coste que representa para las familias la matrícula y estancia en estos centros educativos, «los más elevados de la Región», apostilla. Por este motivo, el Gobierno municipal estudiará abaratar el coste de estos servicios de cara al próximo año y así pretenden reflejarlo en el presupuesto de 2017.

Actualmente, y según fija la ordenanza municipal, la cuota por asistencia y estancia de un niño a una escuela infantil de titularidad pública es de 126,31 euros al mes. A ello habría que sumar otros 77,06 euros si el escolar se queda en el comedor, como hace la mayoría. Es decir, las familias pagan por cada menor más de 200 euros mensuales. Existen bonificaciones por familia numerosa y por segundo hermano, si bien la cuota del comedor es igual para todos.

«Preocupación»

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sonia Carrillo, mostró ayer su «preocupación» por la situación de «desamparo en la que podrían quedar las escuelas infantiles del municipio, los profesionales que en ellas desarrollan su labor y las familias que tienen escolarizados a sus menores en ellas».

Carrillo, en un comunicado de prensa, indicó ayer que para el Partido Popular «siempre ha sido una prioridad la Educación Infantil de 0 a 3 años, dotando a nuestro municipio de una amplia red de Escuelas Infantiles». Asimismo, precisó que en el municipio conviven tres modelos diferentes: unos de titularidad municipal, otros mediante cesión de la gestión y, en tercer lugar, mediante conciertos que, sostenidos con fondos municipales, «han respondido a la demanda de las familias al tiempo que se ha respetado el equilibrio financiero», agrega.

«Ante estas drásticas medidas anunciadas por la edil socialista -continuó Sonia Carrillo- exigimos saber qué cambio se va a producir; cuánto le va a costar a las arcas municipales, y por ende a todos los molinenses; qué va a pasar con los trabajadores y el personal adscrito a este servicio; y en qué va a repercutir en las familias que ya han matriculado a sus hijos para el próximo curso escolar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios