El hospital recuerda a su impulsor, Francisco Guirado, con una escultura

Momento en que se descubrió la escultura en El Panderón. /
Momento en que se descubrió la escultura en El Panderón.

La institución celebra una jornada de convivencia con sus empleados, y hoy cierra los actos conmemorativos con una fiesta de la salud

JUAN LUIS VIVAS

El que fuera director e impulsor del hospital de Molina hace trece años, el doctor Francisco Guirado -fallecido en 2010- cuenta desde ayer con una escultura en su memoria, levantada en una plaza situada en el barrio de El Panderón que lleva su nombre. El Pleno aprobó en su momento una moción para nombrarlo Hijo Adoptivo a título póstumo y, a través de una iniciativa popular financiada por amigos y particulares, se ha podido construir una escultura, realizada por el artista molinense Iván Planes.

Amigos, políticos y personal del hospital no quisieron perderse este homenaje, en el que su hijo Ricardo destacó la calidad humana y profesional de su padre y de «mi amigo», sin poder contener la emoción cuando también recordó a otros miembros de la familia que han perdido la vida en los últimos años.

Ricardo Guirado hijo subrayó que el alcalde ha sido su amigo más fiel y Eduardo Contreras correspondió, al cerrar el acto, con unas palabras en las que ensalzó los valores humanos del ex director gerente del Hospital de Molina, al que considera el principal artífice de lo que hoy se conoce como el 'modelo Molina'.

Antes de las palabras del primer edil, intervino Anselmo Guillén en representación de las personas y amigos que han contribuido a costear los gastos de la escultura. También participó en el acto institucional el actual director del hospital, Pedro Hernández, quien valoró las cualidades personales y médicas de Guirado.

Por otro lado, se celebró una jornada de convivencia durante todo el día, a la que asistieron los trabajadores del Hospital de Molina y las instituciones sanitarias. Hoy sábado, de 10 a 12 horas en el colegio Sagrado Corazón, también se celebrará la fiesta fin de curso del programa Salud 5-10 y arrancará el I Simposio Internacional de Osteopatía Ciudad de Molina, organizado por la Escuela de Osteopatía de Madrid, el Hospital de Molina y el Ayuntamiento molinense.

 

Fotos

Vídeos