Borrar
María Victoria Gómez y Eduardo Contreras, en una foto de archivo
La marcha de dos concejales al Gobierno regional obliga al alcalde a modificar su equipo

La marcha de dos concejales al Gobierno regional obliga al alcalde a modificar su equipo

Los huecos que dejarán Victoria Gómez y Mariola Martínez serán cubiertos por el pedáneo Juan Antonio Gomariz y el exedil Jesús Maeso

JUAN LUIS VIVAS

Lunes, 28 de abril 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de la semana el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, confirmará oficialmente los nombramientos de Victoria Gómez Alcázar y Mariola Martínez Robles como directora adjunta del Instituto de Fomento (INFO) y directora general de Turismo, respectivamente. Aunque sus nombramientos se dan por hechos y están confirmados desde hace varios días, aún no se ha producido el nombramiento de ambas, que previsiblemente tenga lugar en el Consejo de Gobierno del viernes.

Lo que sí está claro es que el anuncio se hará en breve y ello representará una reestructuración sustancial del Gobierno local porque su salida del Ayuntamiento obligará al alcalde, Eduardo Contreras, a buscar sustitutos para asumir competencias tan importantes como las de Personal, Hacienda, Gobierno Abierto y Contratación, en el caso de Gómez; y Cultura, Educación, Festejos y Turismo, en el de Martínez.

Victoria Gómez -quien también recibió la oferta de dirigir Patrimonio en la Consejería de Economía y Hacienda de Francisco Martínez Asensio- ha sido una de las personas de máxima confianza del alcalde en las últimas cuatro últimas legislaturas, además de ser la artífice de que las cuentas del Ayuntamiento hayan sorteado los numerosos obstáculos derivados de la crisis, hasta el punto de obtener superávit en el último presupuesto y amortizar con bastante antelación el crédito para el pago a proveedores. La segunda también es, desde 2003, uno de los pesos pesados del equipo que lidera Contreras, quien siempre ha valorado positivamente la política cultural y educativa implementada por Martínez.

Por tanto, Contreras tendrá que deshojar muchas margaritas para suplir a ambas en las competencias que tienen delegadas. Adoración Molina podría asumir más responsabilidad, si bien ya la tiene como primera teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, además de ser la concejal de Disciplina Urbanística, entre otras áreas. No se descarta que asuma más competencias.

No obstante, habría que pensar en otras concejales en las que el alcalde ha ido depositando cada vez más confianza en los últimos años, como son los casos Lola Vicente, concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana -entre otras competencias- y, sobre todo, de Sonia Carrillo. La actual concejal de Empleo y Deportes se ha labrado buena críticas del máximo regidor municipal en las áreas que ha gestionado hasta la fecha y aparece en las quinielas para ser la principal candidata para sustituir a Gómez como concejal de Hacienda y Personal, las dos grandes áreas municipales.

Sus puestos en la Corporación serán ocupados por los siguientes candidatos en las listas del PP en las elecciones de 2011. En el puesto 16 figura el actual alcalde pedáneo de Campotéjar Alta y Baja, Juan Antonio Gomariz, y en el puesto 17 está el ex concejal Jesús Maeso, que volvería a formar parte del Gobierno local porque tanto él como Gomariz habrían dado su visto bueno al alcalde, si así lo determinan las nuevas circunstancias, según ha podido saber esta redacción.

Dedicaciones exclusivas

Otra cuestión que tendrá que decidir el primer edil molinense será qué miembros de su equipo quedan con dedicación exclusiva, ya que las dos ediles salientes están liberadas. En las últimas semanas recuperó esa condición la edil de Urbanismo y Movilidad, Consuelo Rosauro, tras el anuncio de jubilación de José Antonio Carbonell, que ahora no está liberado. Además del alcalde y Rosauro, los otros ediles con dedicación exclusiva, a fecha de hoy, son Adoración Molina, Vicente Fernández, Sonia Carrillo, Lola Vicente y, a tiempo parcial, Juana Carrillo. No están liberados y, por tanto, cobran emolumentos por asistencias a plenos, comisiones y otros órganos -hasta un máximo de 1.800 euros- el resto de concejales del PP: Remedios López, José Tomás, José Ángel Alfonso, Fortunato Arias, Cayetano Ros y el aludido José Antonio Carbonell. A ellos se sumarían Gomariz y Maeso, las nuevas caras.

El actual equipo de Gobierno está formado por ocho mujeres y siete hombres, un equilibrio que se romperá, ya que el nuevo estará formado por seis féminas y nueve varones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios