PSOE y Ciudadanos negocian los gobiernos de cuatro municipios de la Región, además del de Murcia
Mientras que Diego Conesa espera que el diálogo entre ambas formaciones «llegue a buen puerto» en Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, Ana Martínez Vidal asegura que «el se circunscribe únicamente al Gobierno regional y al Ayuntamiento» de la capital
La Verdad / EP
Miércoles, 10 de marzo 2021, 17:08
Las agrupaciones de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia negocian los gobiernos de cinco municipios de la Comunidad, después de que ambos partidos se unieran para presentar una moción de censura destinada a desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo autonómico.
En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, ha explicado que estos municipios son Murcia, donde las negociaciones están muy avanzadas, Fuente Álamo, Caravaca de la Cruz, Ceutí y Pliego. El dirigente socialista ha expresado su deseo de que el proceso «llegue a buen puerto», en el marco del acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, que es, ha dicho, «profundamente municipalista».
Para Conesa, el objetivo es «plantear el mejor proyecto para esos municipios, que encaje dentro del proyecto regional y de la visión de país que queremos trasladar y también en las líneas maestras que ha trazado Europa», porque, en su opinión, «estábamos desviándonos».
No obstante, las palabras de Conesa chocan con las declaraciones de Ana Martínez Vidal, la candidata a presidir la Comunidad y coordinadora autonómica de Ciudadanos. Según precisó este miércoles, «el acuerdo entre ambas formaciones se circunscribe únicamente al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia».
En el caso de la capital de la Región, PSOE, Ciudadanos y Podemos ya han presentado la moción de censura con la que quieren desalojar a José Ballesta de la alcaldía. No obstante, el portavoz municipal de la formación naranja, Mario Gómez, asegura que aún están negociando quién será el candidato.
En Caravaca de la Cruz, los socialistas ganaron las elecciones municipales y se quedaron a un concejal de la mayoría, por lo que el PP pudo gobernar en el municipio gracias a los dos concejales de la formación naranja. El mismo escenario se produjo en Ceutí, donde el PSOE también se quedó a un concejal de la alcaldía. Aunque en esta localidad el PP cuenta también con el apoyo de Vox, la suma de PSOE y Cs conseguiría la mayoría.
El PSOE también se quedó a un solo concejal de la mayoría en el Ayuntamiento de Pliego, por lo que se podría repetir la misma estrategia que en los dos municipios anteriores. En el caso de Fuente Álamo, la alcaldía que ostenta el PP se sostiene gracias al apoyo de Vox y Ciudadanos, aunque los socialistas ganaron los comicios. En esta localidad, la suma de los socios de la moción de censura también podría provocar un vuelco en el Consistorio. No obstante, para que se produzcan estos cambios de Gobierno los dos partidos deberán presentar una moción de censura en cada uno de los ayuntamientos.