Más de la mitad de los mayores de la Región dicen no tener con quien hablar y sentirse tristes
Impulsan una estrategia regional para luchar contra el aislamiento social, tomando como referencia el estudio 'Mapa de la soledad'
El 53% de las personas mayores de 65 años se sienten tristes de forma frecuente; el 30% indica que no tiene ganas de relacionarse con nadie; el 58% manifiesta que no tiene a nadie con quien hablar, y el 60% señala que presenta dificultad para hacer nuevos amigos.
Son algunos datos que arroja el 'Mapa de la soledad de la Región de Murcia', elaborado por el Instituto de Investigación para el Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU) a petición de la Consejería de Política Social Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. El estudio, elaborado sobre más de 700 personas, será la brújula que guiará a los técnicos para desplegar todas las actuaciones incluidas en la Estrategia Regional contra la Soledad no deseada de las Personas Mayores, tal y como confirmó este martes la consejera Isabel Franco.
«Esta información nos acerca a la realidad que viven los mayores, lo cual permitirá mejorar los recursos para combatir esta situación que tanto daño produce a quienes la padecen, persiguiendo el bienestar de los mayores», afirmó.
El proyecto arrancará en el Área de Salud 2 de Cartagena, desde donde se detectarán posibles casos de soledad en colaboración con la Consejería de Salud, las entidades locales y las asociaciones. Una vez que se detecte un caso, se definirán los recursos disponibles y los itinerarios para abordar la soledad no deseada, una situación que ha sido calificada como 'la epidemia del siglo XXI'.
El aumento de la esperanza de vida, junto a la reducción de la natalidad, han dado lugar a sociedades más envejecidas, algo que genera un cambio en la estructura familiar. «Esto provoca una crisis de cuidados en la que muchas familias no disponen de la capacidad ni los recursos para cuidar a sus miembros de edad más avanzada, algo que se ha agravado durante la pandemia», advierte el estudio.
En la Región hay 8.048 personas mayores de 65 años que viven solas, de las que más de 3.000 son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para llegar hasta todos ellos, los agentes implicados en la estrategia regional desarrollarán proyectos de acompañamiento e intervención, impulsarán iniciativas de lucha contra el edadismo (discriminación por razón de edad) y actividades que favorezcan las relaciones sociales, la participación social o cultural de las personas mayores. «El proyecto coordina actuaciones y optimiza los recursos existentes en las políticas públicas sociales y sanitarias con el objetivo de prevenir, detectar y tratar esta problemática», apuntó la consejera.
La estrategia impulsará actividades para la promoción del envejecimiento activo. Para ello se implicará al vecindario, al barrio, al pueblo en la respuesta, generando vínculos entre las personas y su entorno.