Casi la mitad de los hoteles auguran una caída de ventas y beneficios este verano

Veraneantes en una playa de La Manga./ J.M. Rodríguez / AGM
Veraneantes en una playa de La Manga. / J.M. Rodríguez / AGM

La mayor competencia en España por el cliente nacional, ante la marcha de turistas extranjeros a otros países, ajusta más los precios, lo que afecta de lleno a la Costa Cálida

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La Costa Cálida no las tiene todas consigo de cara al balance final del verano por mucho que las expectativas y los estudios macroeconómicos apunten a una buena campaña. Por lo menos así lo reflejan las previsiones de los hoteles de la Región para este tercer trimestre. El último informe de perspectiva del 'lobby' nacional Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), que integra a las grandes operadoras del sector, refleja que casi la mitad de los empresarios de alojamientos consideran que sus ventas disminuirán y, de igual manera, los beneficios previstos.

La encuesta de confianza turístico empresarial, dada a conocer este mes, refleja que solo el 18,8% de los hoteleros y dueños de camping prevé una subida de las ventas, frente al 34,2% que espera mantenerlas en los niveles del pasado ejercicio y, lo que es peor, la existencia de un 47,1% que anticipa una disminución. De ahí que hasta el 45,1% augure un descenso de los beneficios, mientras que solo el 25,7% confía en que se mantengan y un 29,3% que aumenten.

NEGOCIO

18,8%
es la tasa baja de empresarios y dueños de camping de la Región que prevé una subida de las ventas en este tercer trimestre del año.

Así que para poder remontar hacia un resultado más positivo, volverá a ser determinante el comportamiento del mercado doméstico, es decir, que el cliente tradicional de estas fechas -las familias españolas- vuelva a ver en el litoral regional una apuesta segura para disfrutar de sus vacaciones bajo el binomio calidad/precio. Y, para ello, volverá a resultar clave la confirmación de reservas para la primera quincena de verano.

El último informe de perspectiva de Exceltur revela que solo un 29% prevé ganar más que en la anterior temporada

En cualquier caso, las previsiones que se manejan hasta septiembre siguen consolidando una tendencia de ralentización del consumo turístico en la Región, al igual que en el conjunto de destinos de sol y playa españoles, especialmente, por parte de los visitantes extranjeros, aunque se confía todavía en poder obtener niveles de afluencia similares a los del verano anterior, lo que repercutiría en aumentos moderados de los ingresos de forma agregada.

Con todo, a nivel nacional, el índice de los empresarios que descuentan aumentar sus ventas respecto a los niveles de la temporada alta de 2018 se sitúa en el 40,7%. Mientras que el 45,3% anticipan una mejora interanual de sus resultados, con un 31,9% que esperan mantenerlos, y un 22,8% que estiman que experimentarán caídas. Se trata de un comportamiento claramente mejor que en el caso concreto de la Región.

Y es que las expectativas de un reducido crecimiento de la actividad económica y el consumo privado que plantean casi todos los análisis en el ecuador del año seguirán afectando a las decisiones de gasto turístico en los destinos españoles por parte de quienes vienen de fuera.

Aunque se establecen matices en el estudio de Exceltur, con una línea positiva entre los provenientes de Francia (+1,3% de consumo privado previsto en 2019), Alemania (+1,5%) e Italia (+0,4%), dentro de la tesitura actual de recuperación en el caso de otros destinos competidores internacionales más asequibles.

En el caso del principal mercado emisor, el británico, con la incertidumbre del 'Brexit' sobrevolando y con una libra depreciada, aunque en niveles estables, la ralentización del gasto turístico por parte de estos clientes viene vinculada, concretamente, a la competencia de otros mercados del Mediterráneo Oriental (Turquía y Egipto, principalmente), sumado al reducido crecimiento previsto del consumo privado para las familias de Reino Unido (+1,6% en 2019).

Países rivales para el Mediterráneo español a la hora de captar clientes, como los mencionados, y Túnez, que aún disponen de capacidad para elevar ventas de 'último minuto', seguirán incrementando así su cuota, lo que resta dinamismo a los flujos turísticos hacia España durante estos meses de la temporada alta. Y eso, indudablemente, afecta en cadena a todos, ya que si hay menos extranjeros en Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana, estas regiones tienden a ocupar el hueco dejado con más clientes españoles. De forma que otros destinos más pequeños, como la Costa Cálida, sufren el perjuicio de esa mayor competencia, lo que conlleva un ajuste mayor si cabe de los precios.

Como consecuencia de esta realidad, la menor presión de la demanda extranjera se trata de compensar con las contrataciones de turistas españoles, a partir de una oferta alojativa con una mayor predominio de los paquetes turísticos. Aunque, indudablemente, con precios más a la baja. Algo contra lo que tienen que luchar los empresarios murcianos. Y es que los hoteles vacacionales, en su conjunto, siguen siendo el segmento turístico que más sufre en sus ventas y resultados la recuperación de los países competidores del entorno.

Aún así, dentro de esta realidad y en el desarrollo de esta temporada estival, se observa un distinto comportamiento de los hoteles reformados, con canales propios de comercialización y ubicados en espacios públicos renovados, respecto a aquellos que no han invertido en la renovación de sus instalaciones y siguen dependiendo de canales mayoristas.

En este sentido, lo que ocurra definitivamente al cierre de la campaña habrá que analizarlo dentro de una caída generalizada y leve de los ingresos a lo largo de 2019. En el trimestre anterior, exactamente descendió un -1,6% el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), según el INE. Así, el 47,7% de los hoteles de la costa cerraron con volúmenes de ventas por debajo de los obtenidos en el mismo trimestre de 2018, y un 51% en sus resultados, mientras que el 21,6% de los establecimientos mejoraron ventas y el 17% resultados.

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