Miras reprocha a Sánchez «la falta de respuestas a las demandas de Murcia»

Pedro Sánchez saluda a Fernando López Miras a las puertas del palacio de La Moncloa, momentos antes de la entrevista que ambos mantuvieron ayer. / EMILIO NARANJO / EFE
Pedro Sánchez saluda a Fernando López Miras a las puertas del palacio de La Moncloa, momentos antes de la entrevista que ambos mantuvieron ayer. / EMILIO NARANJO / EFE

El presidente del Gobierno central se compromete a cumplir la ley del Trasvase y reitera que no hay tiempo para acordar una nueva financiación

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, abandonó ayer el palacio de la Moncloa, tras una hora y media de audiencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prácticamente como llegó. «No me ha dado respuesta a ninguno de los temas que le he planteado», declaró a 'La Verdad' el mandatario murciano tras el encuentro, que calificó de «muy cordial y agradable», pero también, a juzgar por sus palabras, de frustrante.

A lo largo de la reunión, la primera que ambos mantienen tras el ascenso a la presidencia de Pedro Sánchez, tuvieron tiempo de dar un amplio repaso a numerosos asuntos de interés para la Región de Murcia, pero el desencuentro fue la nota predominante en todos ellos. Lo que significa que el enfrentamiento que ha marcado la relación entre ambos gobiernos, desde que Sánchez desbancó a Mariano Rajoy y se instaló en La Moncloa, seguirá siendo el pan de cada día.

Tan solo sobre el Mar Menor López Miras mostró un atisbo de esperanza. «Le pedí que el Ministerio licite cuanto antes el proyecto de 'vertido cero', pero con las alegaciones planteadas por la Comunidad Autónoma; tomó nota y me dijo que sí», informó el presidente regional al respecto.

«El Pacto Nacional del Agua ni está ni se le espera; no tiene una estrategia hídrica de futuro para España»

Ningún avance

Sobre los tres asuntos claves que llevaba en cartera -agua, AVE y financiación autonómica- no se produjo ningún avance. López Miras pretendía obtener del presidente del Gobierno español un pronunciamiento claro sobre el Trasvase, con el fin de acabar con las polémicas sobre su futuro provocadas por las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo central, y Pedro Sánchez se comprometió a cumplir la ley que regula el acueducto Tajo-Segura y abogó por dar mayor relevancia a la desalación.

«Mantener el actual sistema de financiación supone perpetuar que haya españoles de primera y de segunda»

Sin embargo, el presidente murciano consideró «insuficientes» estas palabras. «Pueden cambiar la ley mañana, y sobre el Pacto Nacional del Agua, ni está ni se le espera. No tiene una estrategia de futuro sobre el agua. La Región de Murcia necesita no solo que cumplan con el Trasvase, sino un pacto nacional que garantice la redistribución de la reserva hídrica que hay en España para que todos los territorios tengan el agua que necesitan», apuntó.

«En cien días, el Gobierno de España ha dicho no a la Región a tres de los principales retos que ya teníamos cerrados con el anterior Ejecutivo»

Tampoco halló un resquicio de luz López Miras con respecto a la financiación autonómica, uno de los asuntos que lastra gravemente la salud financiera de la Administración regional. Pedro Sánchez le reiteró que en lo que queda de legislatura «no hay tiempo para alcanzar un acuerdo, y solo se comprometió a realizar entregas a cuenta de forma puntual a las regiones peor financiadas», indicó. Lo cual, a su juicio, supone perpetuar que «haya españoles de primera y españoles de segunda».

Respecto a las infraestructuras, López Miras instó a Pedro Sánchez a retomar el proyecto de llegada del AVE «que ya estaba cerrado con el anterior Gobierno de España, que se estaba ejecutando y que iba a posibilitar que este mismo mes de septiembre estuviera el AVE en pruebas en la Región, y en el primer trimestre de 2019 seis conexiones diarias entre la Región de Murcia y Madrid».

Sánchez eludió esta petición y se comprometió a que el AVE llegará a Murcia soterrado en el segundo semestre de 2020, según informó La Moncloa tras la reunión, una fecha que López Miras tampoco se cree.

«En la agenda de Pedro Sánchez no está retomar ese proyecto sino que quieren que nos resignemos a que el AVE llegue en 2021. Nos cambian seis conexiones diarias de alta velocidad por un tren híbrido a diésel, tan solo uno durante el día, hasta 2021», indicó el jefe del Ejecutivo autónomo.

A la conclusión de la reunión, López Miras ofreció una rueda de prensa en La Moncloa en la que no ocultó su malestar por los nulos resultados cosechados. «En tan solo cien días, el Gobierno de España ha dicho no a la Región en tres de los principales retos que ya teníamos cerrados con el anterior Gobierno», apuntó en referencia a la llegada de la Alta Velocidad, la reforma del sistema de financiación y un Pacto Nacional del Agua.

Problema de Cataluña

No se dejó nada en el tintero López Miras e incluso realizó propuestas al presidente del Gobierno sobre el problema del independentismo catalán. Mostró su disposición a «abordar la devolución al Estado de las competencias educativas si con ello se acababa con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña y se conseguía garantizar una educación objetiva, independiente e igual para todos los españoles».

Transmitió, además, su desacuerdo «con que se mantengan reuniones bilaterales para hablar del autogobierno de una comunidad sin escuchar la opinión del resto de representantes del Estado en España», por lo que planteó convocar una conferencia de presidentes autonómicos en la que «todos podamos opinar».

El jefe del Ejecutivo murciano, preguntado por los periodistas, también aludió a la propuesta de Sánchez de eliminar los aforamientos para determinados tipos de delitos. «Yo creo que es una garantía jurídica, pero si queremos entrar en este debate y se considera que son un privilegio, lo que habría que hacer es eliminar todos y retirárselo a las 250.000 personas que actualmente los tienen», explicó.

Durante la entrevista hablaron también de la declaración de Interés Público de Primer Orden del puerto del Gorguel, que está «condicionada al cumplimiento de los sucesivos trámites, incluida la evaluación ambiental», según La Moncloa. Con respecto a la regeneración de la bahía de Portmán, «se mantiene el compromiso de ejecución de las obras y se está trabajando en solucionar los imprevistos surgidos durante las mismas», agregó la misma fuente.

El presidente del Gobierno manifestó a López Miras el compromiso de que la construcción de la nueva sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Murcia esté finalizada en mayo de 2019. Esta sede sustituirá las tres existentes en la actualidad, en las que trabajan 420 funcionarios.

Las propuestas de la Moncloa

Nuevas inversiones en el Corredor
Pedro Sánchez transmitió a López Miras, con respecto al Corredor Mediterráneo, según la nota difundida por La Moncloa, que el próximo Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad concretará nuevas inversiones en tramos de la Región de Murcia. Asimismo, ratificó el compromiso de finalización de la llegada a Murcia del AVE de manera soterrada en el segundo semestre de 2020 y el mantenimiento de los plazos previstos en la ejecución de las obras de la variante de Camarillas.
Adelantan la licitación del Arco Noroeste
El presidente del Gobierno central confirmó que el Ministerio de Fomento ha decidido adelantar la licitación del Arco Noroeste de Murcia para antes de que finalice el año. Sánchez y Miras hablaron también de la autovía RM-1 Zeneta-Santomera, cuya tramitación está en curso; del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, «que se licitará en breve» y supondrá una inversión de 126,5 millones de euros; y de la autovía del Reguerón, «sobre la cual el Ministerio está trabajando con el fin de finalizarla lo antes posible».
Mayor protagonismo para la desalación
El presidente Sánchez, según La Moncloa, se comprometió a «garantizar el abastecimiento necesario para la Región de Murcia y para ello se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley del Trasvase». De igual manera, reiteró que el Gobierno «trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del Trasvase Tajo-Segura. Para ello se flexibilizarán las fuentes de obtención del recurso y se dará mayor protagonismo a la desalación, que debe pasar a ser una fuente convencional».
Aumentan las entregas a cuenta
Pedro Sánchez planteó, con el fin de aliviar la situación financiera de la Comunidad, «la concesión de anticipos a cuenta de los fondos de convergencia o que se modifique su regulación para incrementar la aportación a las comunidades con menor financiación por habitante». Según La Moncloa, «Murcia recibirá 3.334 millones de euros en 2019 en concepto de entregas a cuenta, unos 128 millones más que este año. También hay compromiso para una posible refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo».
Garantías para el submarino S80
Sobre las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca, Pedro Sánchez comentó que «se prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios». Además, se refirió al mantenimiento del programa de construcción del submarino S80 y del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas por un importe de 1.800 millones de euros, lo que garantizará carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cartagena.

«Una pérdida de tiempo»

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, calificó de «pérdida de tiempo» la visita del presidente regional, Fernando López Miras, a la Moncloa. «Nos podríamos haber ahorrado el viaje», añadió. Urralburu lamentó que «si ya pintaba poco para el gobierno de Rajoy, poco esperamos de sus visitas a Moncloa, salvo el desempeño de su papel de plañidera que le servirá para poner excusas acerca de todo lo que ha sido incapaz de gestionar».

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, destacó la «sensibilidad» y el «compromiso» del Gobierno de España con la Región, y pidió a López Miras que «rebaje la tensión y descalificación verbal, ejerza lealmente como presidente y colabore con la Delegación del Gobierno para continuar, concluir o iniciar todos los proyectos y soluciones que supongan una mejora para la Región».

 

Fotos

Vídeos