Miras reclama al Ministerio que impulse la circunvalación de Santomera de forma «urgente»
El presidente informa al alcalde de que la Comunidad pedirá a Transportes una «redefinición» del proyecto de la autovía RM-1, para sacar los camiones del centro, y Martínez exige una solución «inmediata» tras el atropello mortal de un vecino
El presidente regional, Fernando López Miras, garantizó este lunes al alcalde de Santomera, Víctor Martínez, el apoyo de la Comunidad Autónoma a la propuesta municipal de que se construya una circunvalación que saque los camiones de la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla), como alternativa al tramo urbano de la autovía RM-1 y con la financiación del Gobierno de España. Lo hizo durante una reunión entre ambos en el Palacio de San Esteban, en Murcia, solo tres días después del atropello mortal de un vecino de la localidad, arrollado por un tráiler en la avenida Poeta Julián Andúgar.
El consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno regional solicitará al Ministerio la modificación inmediata del proyecto en dicho tramo. «Vamos a pedir una redefinición del proyecto de la RM-1, para que contemple la necesidad de construir una circunvalación que saque los vehículos pesados del centro del municipio. Es necesario y es urgente adaptar el proyecto al momento actual», indicó. Y, junto a la mejora de la movilidad, mencionó el objetivo de «garantizar la calidad de vida de los vecinos».
Para el Gobierno regional, ajustar este tramo de la RM-1 es «prioritario», entre otras cuestiones, porque forma parte de «una infraestructura estratégica para la Región de Murcia» pero que «acumula ya muchos años de retraso». «Desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santomera llevamos muchos años reivindicando la culminación de la RM-1, que actualmente está parada en la pedanía murciana de Zeneta y que es una autovía declarada de interés general», dijo. Y señaló que «el Ministerio tiene que asumir su compromiso para poder finalizar la autovía RM-1, debe cumplir con el protocolo suscrito con la Comunidad Autónoma en 2017 y debe actualizar el coste de ejecución», cifrado entonces en 110 millones de euros y que ahora superaría los 300 millones.
La semana pasada, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, atendió la solicitud del consejero regional de Fomento, Jorge García, de reactivar las conversaciones en torno a la RM-1 y solicitó un análisis técnico detallado. Próximamente habrá una reunión entre las áreas de Carreteras de ambas administraciones.
Frente a las peticiones de una plataforma de vecinos y ecologistas de desdoblar la carretera de Alquerías RM-303, en lugar de finalizar la RM-1, para reducir el impacto ambiental y social, el Gobierno regional insiste así en la conexión de Santomera con San Javier por autovía.
Sin presupuestos anuales en Madrid y Murcia
Respecto a la necesidad de contar con presupuesto para el proyecto de la circunvalación, que aún debe ser redactado por la Comunidad, Ortuño reconoció que «tiene sus consecuencias» el hecho ser de ser «la comunidad peor financiada» de España. Pero insistió en que este asunto es «prioritario» para la Comunidad. Por ahora, ni el Gobierno central ni el regional han presentado sus proyectos de presupuestos para 2025, un año en el que el Ayuntamiento cuenta con que haya una partida autonómica para elaborar el proyecto técnico de la variante.
«Santomera no puede esperar más; necesitamos que la circunvalación se acometa de forma inmediata», manifestó el alcalde. Y lamentó que, «por desgracia, este tramo se ha cobrado ya una vida», lo que hace aún más «imprescindible» la variante.
Víctor Martínez aseguró que el coste de la circunvalación es «asumible» para el Ministerio, porque supondría entre 25 y 30 millones de euros. Y rechazó que se pida que la Comunidad asuma el sobrecoste, porque el Ministerio firmó un protocolo y porque la Administración regional sufre de forma especial la infrafinanciación nacional. También agradeció a López Miras que haya «escuchado» las demandas municipales y las haya encauzado.
Asimismo, recordó que según un estudio de la Universidad de Murcia el tramo urbano de la RM-414 es el de mayor densidad de vehículos pesados de la Región, lo que supone un riesgo para la seguridad vial y dispara los niveles de contaminación del aire. Esta carretera convencional «es, probablemente, una de las vías con más circulación del Arco Mediterráneo» en cuanto a camiones, señaló el primer edil, del PP como el Gobierno regional. Y señaló que la circunvalación es la opción «más sostenible, más económica y más respetuosa con el paisaje y con el yacimiento arqueológico» íbero del monte Balumba. Asimismo, daría respuesta a la «salida natural» de las mercancías del sector agroalimentario, que tiene naves de almacenamiento y procesamiento en la Huerta de Murcia. También apuntó a la presencia en el municipio de Santomera de la sede central de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).
Otras inversiones en Santomera
El consejero recordó que la Comunidad ya autorizó la contratación de las obras de mejora de la carretera autonómica que une Santomera y Abanilla. La actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros, consistirá en la renovación del firme en un tramo de 2,2 kilómetros entre el entorno del restaurante Bar El Puerto y el acueducto Tajo-Segura, con el objetivo de mejorar las condiciones de uso de esta vía. Ortuño puso en valor que esta obra «permitirá ahorrar tiempo de viaje en un vial que registra una intensidad media de casi 8.000 vehículos diarios, de los que un millar son vehículos pesados». Las obras empezarán a finales de este mes, al igual que otras municipales para reasfaltar y mejorar la avenida Poeta Julián Andúgar, y otras autonómicas de renovación del camino de la Venta.
Por lo que respecta a inversiones sanitarias, este semestre concluirá la redacción del proyecto de ampliación y renovación del centro de salud de Santomera, con una inversión de la Comunidad que ascenderá a cerca de 3 millones de euros. Además de ampliar el número de consultas de medicina familiar y enfermería, se ofrecerán nuevos servicios como fisioterapia, odontología y una unidad de atención a la mujer.
Asimismo, se dotará de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el mismo emplazamiento del antiguo, cuyo edificio será derribado. La ampliación permitirá, entre otras mejoras, pasar de ocho consultas de medicina de familia a doce, y las siete de enfermería de familia aumentarán hasta ser once.
En cuanto a la mejora de infraestructuras de uso deportivo, la Comunidad ha concedido al Ayuntamiento de Santomera sendas subvenciones por un importe global de 350.000 euros, para la construcción de vestuarios y graderíos en el campo de hockey, y de la grada del campo de fútbol El Limonar.
Asimismo, la Consejería de Presidencia, que dirige Ortuño, destinará 581.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) a la remodelación de la plaza del Ayuntamiento. Y se ha aumentado un 46% el presupuesto en seguridad, para atender necesidades de la Policía Local.