Miras se queda solo en la defensa de Egea y evita atacar a Ayuso
El presidente muestra su apoyo a la dirección nacional del PP a la vez que defiende la «honorabilidad» de su homóloga madrileña
«Como no podía ser de otra manera», el presidente de la Comunidad y del PP regional, Fernando López Miras, se posicionó ayer del lado de la dirección nacional del partido en medio de la guerra abierta que mantienen Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Aunque es el presidente autonómico del PP que más claramente ha apoyado a Génova desde que empezó la crisis y el único que sigue respaldando al secretario general, el murciano Teodoro García Egea, Miras se mostró más tibio que en otras ocasiones y evitó atacar a su homóloga madrileña, destacando «la honorabilidad» de esta ante las sospechas de presunta corrupción por el contrato público del que supuestamente sacó tajada su hermano en plena pandemia.
Publicidad
Tras permanecer en silencio en la jornada del jueves, cuando se produjo el duro cruce de acusaciones entre Díaz Ayuso y García Egea, el jefe del Ejecutivo regional no tuvo más remedio que pronunciarse en su comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en un acto público en El Valle (Murcia), donde firmó el convenio para mejorar las condiciones laborales de las brigadas forestales de la Región. Lo primero que hizo fue apelar a la solución de la crisis interna, pues «el PP es esencial para el futuro de este país, la única alternativa a Pedro Sánchez, y lo que los españoles nos demandan más que nunca es unidad para dar respuesta a sus necesidades».
Descarta que el terremoto político nacional tenga réplicas en el PP de la Región, que está «unido y con las cosas claras»
«Decepción» de la militancia
Con lo cual, reconoció que episodios como el que se ha vivido estos últimos días hacen que los ciudadanos, militantes y votantes del PP «se sientan decepcionados», por lo que los dirigentes «tenemos que redoblar los esfuerzos para demostrar que este partido es el de siempre, el que sacó a España de la ruina en dos ocasiones, el único que puede sacar al 'sanchismo' de La Moncloa».
Noticia Relacionada
Cronología de la batalla encarnizada entre Ayuso y Casado
Entrando ya en el conflicto en sí, López Miras trató de hacer equilibrismo. Si bien se mostró «convencido» de la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso, que el propio Pablo Casado había puesto en tela de juicio en una entrevista radiofónica, también consideró que la actuación de la dirección nacional –que le abrió un expediente informativo para aclarar el asunto del contrato de su hermano– fue la «correcta». Preguntado sobre si no era contradictorio defender ambas posturas, Fernando López Miras respondió con un «no, no lo creo».
Trabajo «ingrato» de Egea
El dirigente murciano dedicó, asimismo, palabras de aliento para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuya cabeza piden dirigentes históricos como Esperanza Aguirre, barones territoriales como Alberto Núñez Feijóo (aunque este no de forma directa) y editoriales de la prensa de referencia del centro-derecha. Fernando López Miras confirmó que él no está entre los presidentes autonómicos que, según apunta 'El Confidencial', pidieron a Casado la destitución del número dos como condición para seguir apoyándole como presidente del Partido Popular. Y aprovechó para echar un capote a su paisano y amigo.
Publicidad
«Para la Región de Murcia es un orgullo que Teodoro García Egea sea secretario general del Partido Popular», señaló el presidente. «Desarrolla un trabajo ingrato, casi nunca reconocido, pero me consta que todo lo hace buscando lo mejor para el PP».
Gala en San Javier
Por otra parte, el presidente de descartó que esta batalla interna se traslade al PP de la Región, donde también se viven tensiones desde hace tiempo entre el sector oficial y la corriente crítica que promueve la candidatura de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. «No veo por qué tiene que trasladarse aquí», dijo Fernando López Miras, quien reiteró que el PP murciano está «unido, con las cosas claras».
Publicidad
Precisamente, la dirección regional del PP pretendía realizar ayer una demostración de fuerza y unidad en la gala 'Los Mejores', organizada por el Partido Popular de San Javier, que preside José Miguel Luengo, secretario general autonómico.
Luengo fue uno de los dirigentes de la Región que expresó en redes sociales su apoyo a Pablo Casado el pasado jueves, junto a otros cargos públicos como Miriam Guardiola, Francisco Bernabé, Violante Tomás, Juan Luis Pedreño o Marcos Ortuño. No se han pronunciado los exalcaldes de Murcia y Lorca, José Ballesta y Fulgencio Gil, respectivamente.
Publicidad
Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Ni en declaraciones públicas ni a través de las redes sociales. Algunos partidarios de esta, como el exdiputado regional Domingo Coronado o el concejal de Jumilla Aitor Jiménez (candidato al congreso de Nuevas Generaciones en un congreso aún no convocado) sí que se muestran activos en las redes en defensa de Díaz Ayuso.
López Miras se juega bastante en esta guerra interna que ha abierto el partido en canal, a poco más de un año de las elecciones autonómicas de 2023. Que Teodoro García Egea deje de ser secretario general le restaría influencia en Génova. Tampoco le vendría bien la salida de Pablo Casado, ya que fue uno de los primeros dirigentes regionales que apostó en público por él en el congreso en el que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.
Publicidad
Además, está pendiente el congreso regional del PP. No será lo mismo para Miras afrontarlo con el apoyo decidido de Génova, como ahora, que sin tenerlo.
Arroyo agradece el apoyo de Génova a su pacto con el PSOE
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del Partido Popular manifestó ayer su «sorpresa por lo que está ocurriendo» en la crisis abierta en su partido entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que espera «que se resuelva cuanto antes». Arroyo aprovechó para agradecer a la dirección nacional de la formación política «su respaldo cuando tuve que tomar la decisión valiente» de pactar con los concejales de PSOE y Ciudadanos para formar un gobierno que «diera estabilidad a Cartagena» y cortara el paso de la alcaldía al líder de Movimiento Ciudadano, José López. Arroyo indicó, a preguntas de los periodistas, que le «apena» que «la actualidad informativa se centre en problemas internos» en lugar de hablar del «trabajo» de gestión de los distintos gobiernos. «Yo este jueves regresaba feliz, satisfecha, contenta, orgullosa e ilusionada porque hemos conseguido un congreso internacional de calidad turística para Cartagena, con más de 600 expertos, y quisiera que se hablara más de esto», añadió. Por la tarde, fue más contundente en Twitter en su apoyo a Casado y García Egea.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión